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Bici de bicimad vandalizada
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Bici de bicimad vandalizada (Foto: Antonio Castro)

Bicimad suma 150 nuevas bicicletas para contrarrestar el uso incorrecto de la flota

Por MDO/E.P.
lunes 27 de marzo de 2023, 14:27h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que bicimad contará desde hoy con 150 nuevas bicicletas para los usuarios de este servicio, que se suman a las 802 desplegadas desde el 7 de marzo, aunque no precisa cuántas han sido abandonas en lugares no aptos.

"Es un cálculo complejo y difícil porque es cierto que las bicicletas no se están dejando en las bases, y se dejan en muy diversos lugares. Hay que recordar que las bicicletas que no necesitan ser ancladas hay que dejarlas en las áreas y quedan automáticamente bloqueadas. Estamos trabajando para determinar el número", ha manifestado ante los periodistas.

Fue este pasado viernes cuando el regidor daba a conocer que el Consistorio había remitido un correo electrónico a usuarios de bicimad en el que les recordaba que debe dejar las bicicletas en zonas habilitadas para ello, tras el aumento de ejemplares abandonadas, y que de lo contrario podrán ser multados.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de "destrozar bicimad" con una "precipitada" ampliación y se arriesga a dar la cifra de "500 bicis desaparecidas".

Espinar preguntará este martes en el Pleno de Cibeles por "el caos que ha provocado en bicimad en este último mes" al "destrozar un servicio de transporte público en el que nunca ha creído, pero que utiliza para hacer sus anuncios y vender el titular". La socialista ha lamentado que el "castigo" lo están sufriendo usuarios y trabajadores".

"Bicimad es el ejemplo más claro de lo que ha sido la gestión del este alcalde: vender lo que cree que le va a dar un espacio sin importarle ni la ciudad ni la ciudadanía", ha sentenciado la edil del PSOE.

Tras las críticas de usuarios y grupos municipales, Martínez-Almeida ha hecho referencia a estos últimos al asegurar que "llevan cuatro años diciendo que este equipo de Gobierno quiere hundir bicimad", pero considera "difícil querer hundirlo cuando frente a las dos estaciones inauguradas en el mandato anterior, se van a duplicar el número de estaciones, y se va a llegar a todos los distritos de la ciudad".

Sin embargo, Almeida reconoce los problemas del servicio. "¿Hay problemas en bicimad? Sí. Este equipo lo reconoce desde el primer momento, somos conscientes y trabajamos duro para resolverlos, era una migración que iba a ser complicada y que podría haber problemas", ha detallado.

Así, el primer edil capitalino ve necesario "mejorar la comunicación, las condiciones de prestación del servicio, y se reforzarán los equipos de bicimad para atender las incidencias". "A partir de ahí, vamos a llevar bicimad a todos los distritos porque es una exigencia irrenunciable ampliar bicimad", ha concluido.

El pasado 7 de marzo, el Ayuntamiento comenzó el despliegue del nuevo bicimad con la gratuidad del servicio hasta el 31 de julio una iniciativa que, según el Consistorio, ha tenido una gran acogida, si bien la EMT ha detectado durante estas semanas que cerca de un 20 por ciento de los usos que se realizan no son correctos. Es decir, los usuarios utilizan las bicicletas sin cumplir la obligación de estacionarlas en base, abandonándolas en cualquier punto.

El Ayuntamiento admite que estas incidencias perjudican a los ciudadanos con la reducción de la disponibilidad de los vehículos en las estaciones y ocasiona un menoscabo a la empresa pública, que se ha visto obligada a realizar un despliegue de personal extraordinario para la recogida de las bicicletas.

Para corregir esta práctica, además de reforzar la comunicación a los usuarios, la EMT suspenderá las cuentas de aquellos ciudadanos que persistan en utilizar el sistema incorrectamente.

Hasta la fecha, la EMT ha habilitado diferentes sistemas de ayuda al usuario a través del teléfono gratuito 900 878 331, ha proporcionado instrucciones de uso a través de la web y su aplicación y ha ofrecido atención individualizada mediante las redes sociales.

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