www.madridiario.es
Gonzalo Rodríguez presenta la nueva tarjeta Aqua de BBVA.
Ampliar
Gonzalo Rodríguez presenta la nueva tarjeta Aqua de BBVA. (Foto: BBVA)

BBVA refuerza la seguridad en los pagos con Aqua, una tarjeta con CVV dinámico

miércoles 14 de octubre de 2020, 12:03h

Cada mes, en España se realizan más de 500 millones de pagos con tarjeta de crédito o débito a través de dispositivos físicos o por vía online. Para facilitar esta experiencia, BBVA ha revolucionado la forma en la que sus clientes pueden gestionarlos con el lanzamiento de Aqua, una nueva tarjeta que ofrece máxima seguridad en la que destacan funcionalidades como el CVV dinámico, que cambia en cada operación,

Desde el inicio de la pandemia se ha evidenciado un crecimiento exponencial en el volumen de pagos web. En BBVA, dos de cada tres clientes son digitales, en torno a un "11 o 12 por ciento" de los pagos se ejecutan con el móvil y durante el periodo con restricciones a la movilidad los accesos a la app móvil del banco se incrementaron en más del 30 por ciento. Por ello, Aqua se orienta a satisfacer sus necesidades, sin obviar las de quienes prefieren tener la tarjeta en la cartera

Después de entrevisar a más de 1.000 clientes, rediseñaron la propuesta de valor de la gestión de pagos en base a este feedback, ha explicado Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de BBVA en España. Así, se establecieron los cuatro ejes sobre los que pivota el nuevo producto: máxima seguridad, control total por parte del usuario, pagos como y cuando este requiera y nuevos servicios añadidos.

Seguridad unida a un manejo sencillo

Aqua no cuenta con numeración, ni fecha de seguridad, ni CVV -el código de tres dígitos en la parte trasera- para evitar que alguien ajeno al titular se apodere de los datos de la cuenta o realice compras en nombre de este. "El cliente puede estar totalmente seguro de que puede perder la tarjeta o se la pueden robar y no va a pasar absolutamente nada", ha garantizado Rodríguez. Este dispositivo permite hacer pagos en comercio físico de forma normal y en los electrónicos la información de la tarjeta se encuentra a golpe de click en la app.

El CVV dinámico permite que se genere uno nuevo para cada operación. El usuario dispone de cinco minutos para introducirlo en su compra antes de que quede invalidado. Si realiza varios pagos en ese tiempo, la clave es la misma para todos ellos. Este cambio en el método actual posibilita un control "absoluto" de la tarjeta, que incluso puede apagarse temporalmente, gracias a la autorización previa tanto por biometría como por código único en cada transacción.

Los clientes de BBVA elegirán si prefieren tener la tarjeta exclusivamente en el móvil o también de manera física. En el segundo caso, se emitirá con plástico reciclado. Desde la app, los usuarios podrán ver el saldo consumido en el mes "de forma clara" y recibirán notificaciones cuando hayan agotado el 80 por ciento del mismo. "Que tengan control significa darles la posibilidad de ver toda la operativa de un solo vistazo, consultar todo de forma sencilla", ha precisado Gonzalo Rodrígez en la presentación de Aqua.

Asimismo, también está disponible la categorización de gastos, es decir, crear presupuestos "para ver dónde se puede ajustar más la economía". De esta forma, la entidad intenta ayudar al usuario a marcar cómo quiere gastar con su tarjeta. En esta misma línea de ampliar el poder del cliente sobre su tarjeta, se ha habilitado la misma en versión de crédito, débito o prepago. Además, se integra con facilidad en Apple Pay, Google Play o Samsung Pay.

En cuanto a los servicios de valor añadido, destaca la posibilidad de que el cliente acceda y compruebe qué plataformas -Netflix, Amazon, etc- y por qué tienen almacenados los datos de su tarjeta. "No solo van a poder verlo, sino también a gestionarlo porque podrán cancelar esa suscripcion desde el móvil", ha agregado el responsable del banco. A fin de "hacer la vida más fácil" al usuario, el banco se encargará de renovar los datos en estos comercios cuando sea necesario.

Gratis para la matoría de los clientes

La tarjeta ya se encuentra operativa en España y en los próximos meses se implantará con todas sus ventajas en otros mercados como México, Turquía, Perú o Colombia. Aqua se dirige a toda su base de clientes particulares, no empresas, pero en especial "a quienes quieren hacer compras por Internet o comercio eléctronico y no se sienten del todo seguros".

BBVA mantendrá activa toda su gama de tarjetas actuales para aquellos que no quieran dar el salto a la nueva. Aqua se asignará de manera directa y gratuita a los nuevos clientes que se den de alta a través de un canal digital -app o web-, mientras que si lo hacen en oficina tendrán la opción de elegir. Los clientes que tengan domiciliada su nómina o pensión en el banco tampoco asumirán coste alguno por disponer de este dispositivo. La minoría que no cumple con estas condiciones de vinculación deberán abonar 35 euros al año en caso de tarjeta de débito y 43 en el caso de la de crédito, siendo el primer año gratis.

La previsión que maneja la entidad es llegar al millón de tarjetas Aqua en un plazo de dos años. "Queremos que los usuarios que no se sentían del todo seguros sí se sientan ahora y asegurarnos la trayectoria de captación que llevamos, que este año ha sido récord", ha manifestado Gonzalo Rodríguez. "Desde el año 2017 tenemos la mejor app de banca móvil del mundo, pero no nos podíamos quedar ahí, necesitabamos dar un salto en la experiencia del cliente en nuestra continua apuesta por la digitalización, que se ha puesto más en valor durante los meses de pandemia", ha expuesto.

La compañía continúa así con su estrategia de innovar en medios de pago, que inició con el lanzamiento de la primera tarjeta de crédito en España en 1938 y continuó con otros hitos tecnológicos como pionera en la introducción del pago móvil en nuestro país. Como reto a futuro, se ha impuesto lanzar en 2021 la opción de que los usuarios puedan fotografiar sus tickets de compra y almacenarlos en la tarjeta para no tener que guardar el papel y utilizarlo como "garantía o control de sus presupuestos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios