www.madridiario.es
Pasajeros haciendo cola en la Terminal 1 del aeropuerto.
Ampliar
Pasajeros haciendo cola en la Terminal 1 del aeropuerto. (Foto: Chema. Barroso)

Barajas reabre la T1 con 178 vuelos programados

Vuelve la actividad a la T1 de Barajas

miércoles 01 de julio de 2020, 13:04h

Las compañías aéreas han programado 1.482 vuelos de pasajeros en la red de Aena para este miércoles, cuando se han abierto las fronteras, de los que 743 son llegadas y 739 salidas, frente a los 6.500 que se operaron el mismo día de 2019. A la cabeza, se sitúa el de la capital, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ha reabierto hoy la T1, y tiene programadas un total de 178 operaciones (89 llegadas y 89 salidas).

Le siguen el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-EL Prat con 172 operaciones programadas por las compañías aéreas (86 llegadas y 86 salidas), instalación que ha reabierto hoy una parte del Dique Longitudinal de la T1; y el de Palma de Mallorca, que reabre el Módulo A, con 210 operaciones previstas hoy (107 llegadas y 103 salidas).

En cuanto al resto de aeropuertos, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha reabierto la terminal T3 este 1 de julio y el resto recuperan su horario habitual, excepto Córdoba, que lo hará el 5 de julio, y Huesca y La Rioja, que seguirán bajo demanda sin que haya una fecha estimada de vuela a la normalidad.

Esta operativa aumenta con respecto a días anteriores en los vuelos domésticos, de la Unión Europea y del espacio Schengen y coincide con el incremento de las operaciones anunciado por varias compañías aéreas este mes.

En concreto, están programadas 390 llegadas y 391 salidas de vuelos nacionales; 342 llegadas y 337 salidas de la Unión Europea y el espacio Schengen, y once salidas y once llegadas de terceros países, que siguen respondiendo a motivos por fuerza mayor, como rescates o repatriaciones, ya que los vuelos comerciales aún tienen que ajustarse al listado de apertura de fronteras que establezcan los países de la Unión Europea.

Controles sanitarios

Los pasajeros internacionales son sometidos a un control sanitario en los aeropuertos que corre a cargo de Sanidad Exterior. Estos controles (que se vienen aplicando desde el 15 de mayo) siguen las recomendaciones de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en colaboración con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), y coordinadas con los estados miembros y las asociaciones internacionales de aeropuertos (AECI) y de aerolíneas (IATA).

Para ello, Aena ha apoyado al Ministerio de Sanidad con medios humanos y materiales, como la instalación y uso de las cámaras termográficas. De cara a esta apertura de fronteras además se ha reforzado con personal de apoyo con la incorporación de mil personas.

Las medidas de seguridad están compuestas por tres filtros de seguridad, el de temperatura, con un proceso "muy eficaz y de alto rigor"; el documental, que se basa en las declaraciones responsables con información sanitaria para la trazabilidad o el seguimiento de la persona, y un control visual. Si resulta algún caso sospechoso, estos pasajeros pasan por un filtro adicional donde el personal sanitario valora la situación clínica y epidemiológica del pasajero.

En el control de fronteras y de acceso al territorio nacional, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también han aumentado sus efectivos y capacidades en función de los vuelos y el número de viajeros para "mantener la seguridad y la fluidez en el tránsito". El número de agentes también se irá aumentando en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios