www.madridiario.es
Señal informativa de la presencia de jabalíes.
Ampliar
Señal informativa de la presencia de jabalíes. (Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

Perros pastores para controlar la superpoblación de jabalíes en Majadahonda

martes 27 de agosto de 2019, 17:01h

Piaras de jabalíes han sido avistadas sueltas por las calles centrales de Majadahonda. Para controlar esta situación, el Ayuntamiento del municipio ha incorporado perros pastores como herramienta para disminuir su presencia en las zonas urbanas de la ciudad.

Según ha indicado el Consistorio en un comunicadon al que tenido acceso Europa Press, la primera salida de estos canes fue el viernes y se ha conseguido reducir "de forma drástica" los avistamientos. El objetivo es reconducir a los animales a su hábitat original ante la falta de depredadores naturales como los lobos.

Medidas de control

Esta medida se suma a otras adoptadas en las últimas semanas como el refuerzo con mallazo la valla del Monte del Pilar, la habilitación de un bebedero natural para los animales e inspecciones diarias a las áreas más afectadas. Asimismo, se ha proyectado un plan con medidas de "control cinegético" que puedan resolver esta cuestión a medio y largo plazo.

En la web municipal se facilita información general sobre el comportamiento de los jabalíes, así como de las precauciones que debe adoptar la población para conseguir una coexistencia pacífica con estos animales.

El Ayuntamiento de Majadahonda pidió el pasado martes "no causar alarma social" ante el avistamiento de piaras de jabalíes caminando por la localidad y ha remarcado que no se ha registrado ningún accidente de tráfico en los que hayan estado implicados estos animales.

Una vecina de la localidad difundió a través de sus redes sociales un vídeo en el que se observaba como una piara de jabalíes cruzaba un paso de cebra tras ocasionar desperfectos en una zona ajardinada de una zona comercial de Majadahonda.

El Consistorio incidió en que no ha habido problemas más allá de los ocasionados en las zonas ajardinadas cercanas al Monte del Pilar. "Pedimos comprensión ante medidas como el cambio del horario del cierre de las puertas del Monte del Pilar que se ha llevado a cabo para estudiar el comportamiento de los jabalíes", remarcó.

PSOE urge a la reunión

Según ha publicado el diario El Mundo, piaras de hasta diez jabalíes corren durante la noche por la Avenida de España del municipio. Jabalíes muertos en viviendas, o dentro de piscinas, incluso de paseo por el centro comercial parecen situaciones frecuentes durante los últimos días, según el informa el medio.

La presencia de estos animales puede generar problemas de seguridad vial, destrozos, y miedo entre los vecinos del municipio. Por ello, PSOE ha solicitado la convocatoria de la Junta de Portavoces para tratar de solventar esta crisis. "Exigimos una solución que acabe con los destrozos y evite que ocurra algún accidente grave, ya que se está poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos", ha señalado su portavoz, Manuel Fort, según recoge el diario El Mundo.

Accidentes generados por jabalíes

La superpoblación del animal, según ha señalado el guarda forestal Enrique Cuesta a El Mundo, se debe a la ausencia de depredadores de los mismos. Esto ha derivado en la reproducción rápida y masiva del animal, y a su vez en su acercamiento a los centros urbanos o carreteras. Así, en el mes de junio un joven de 20 años perdió la vida en un accidente provocado por un jabalí que invadió la M-50 a la altura de Las Rozas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.