www.madridiario.es
Ayuso y la oposición, más centrados en los Presupuestos que en un posible adelanto electoral
Ampliar
(Foto: POOL Comunidad de Madrid)

Ayuso y la oposición, más centrados en los Presupuestos que en un posible adelanto electoral

Por MDO/E.P.
miércoles 09 de diciembre de 2020, 15:11h

El posible adelanto electoral se ha colado en la rueda de prensa de valoración de la última Junta de Portavoces, donde el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha apuntado que ahora no están "centrados en ese tema", sino en la pandemia y en que haya unos Presupuestos.

Gabilondo ha señalado que el posible adelanto electoral "vuelve siempre de una u otra manera" pero considera que en estos momentos a los ciudadanos no les preocupa eso. Ha sido el delegado del Gobierno y secretario general del partido madrileño, José Manuel Franco, el que ha reavivado este debate después de sugerir que si la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, convoca elecciones en 2021, los socialistas estarían "preparados" para "volver a ganar" los comicios en la región.

"Nosotros tenemos otras prioridades pero si nos preguntan tenemos que contestar. Esto no es una cuestión para el PSOE irresoluble, el PSOE afrontaría la situación con toda normalidad", ha subrayado Gabilondo.

El portavoz socialista ha insistido en que ahora no están "para nada" centrados en eso y que él, personalmente, está "entregado a los madrileños". A juicio del líder de la oposición, ahora deben atender a la pandemia y a elaborar los Presupuestos regionales para 2021 pronto ante la "situación tan inestable" que ha provocado la crisis del coronavirus. "Estamos ante nuevas necesidades", ha lanzado.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha señalado que siempre es posible que haya elecciones pero que es algo que depende de la presidenta y cree que sería una "irresponsabilidad" estar ahora mismo en ese asunto. Por ello, ha instado a "no pensar en cálculos electorales".

Desde Unidas Podemos-IU, la diputada Sol Sánchez ha señalado que si no son capaces de presentar un proyecto de Presupuestos que haya de nuevo unas elecciones es algo que "puede suceder" y sería "una posibilidad plausible". "O traen presupuestos o esto tendrá que resolverse de alguna manera. Cuanto antes estén libres los madrileños de este despropósito de Gobierno de Ayuso bienvenido sea", ha lanzado la parlamentaria.

En cuanto al portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha pedido al Gobierno regional que no piensen ahora en adelantos electorales y sí en la gestión de la crisis y en negociar los Presupuestos para 2021" para atender a la emergencia social.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que no se plantea adelantar las elecciones en Madrid. "Yo tengo lo que quiero en Madrid. Yo quiero un gobierno como el que tengo, que está creando entre PP y Ciudadanos y respaldado por Vox", ha señalado en una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press.

Ayuso ha insistido en que ella cree que la unión del centro derecha es "el proyecto más sensato para España". "Quiero que sigamos unidos", ha sentenciado.

Reproches al Gobierno por no haber dado respuesta para hacer test en farmacias

En la rueda de prensa de la Junta de Portavoces, los grupos parlamentarios de PP y Cs en la Asamblea de Madrid han afeado al Gobierno central que aún no les haya dado una respuesta para poder comenzar a realizar test Covid en las farmacias madrileñas.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, se ha preguntado si les van a tener "meses esperando" para darles "una respuesta". "El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha demostrado solventemente que cada vez que plantea una propuesta está basada en datos técnicos y científicos, los datos mejoran, por lo tanto merecemos un respeto y una respuesta", ha lanzado Serrano.

Por su parte, el portavoz de Cs, César Zafra, ha indicado que espera que en los próximos días el Gobierno de España aporte razones por las cuales aún no les ha dado respuesta y espera que no sea por cuestiones "ideológicas". Así, le ha vuelto a lanzar al Gobierno la petición de que les dejen hacer test en farmacias en la Comunidad "lo antes posible".

Sobre el inminente traslado de pacientes y trabajadores al Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Serrano ha contestado que "es hiriente e insultante decir que va a haber traslados forzosos de médicos al nuevo hospital público" cuando "los médicos están al servicio de los madrileños, al servicio del Servicio Madrileño de Salud, no al revés, y este servicio determina dónde está la necesidad médica".

Si la presión asistencial por Covid en el resto de hospitales se va reduciendo, a su juicio, "es lógico pensar que el refuerzo médico contratado durante la pandemia se derive al nuevo hospital en el que se tratarán los pacientes Covid".

Ante las críticas de que el hospital se ha construido por un precio más elevado del que estaba estimado, el portavoz 'popular' ha insistido en que "no existe sobrecoste, sino que hay una diferencia entre el proyecto inicial y el final". Serrano ha añadido que "es inaudito que se cuestione invertir en un hospital público para los madrileños, y por mucho que le pese a la izquierda es una buena noticia que empiecen a llegar pacientes esta semana".

Sobre los traslados al Zendal, el portavoz de Cs, César Zafra, ha indicado que son "una buena noticia" y que ojalá "nunca se tenga que utilizar" pero lo ve como una "ventaja" tener ese tipo de infraestructuras. Ahora, ha dicho, tendrán que coordinarse para gestionar esos traslados y luchar de forma específica contra el virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios