www.madridiario.es
Rueda de prensa del último Consejo de Gobierno de 2020
Ampliar
Rueda de prensa del último Consejo de Gobierno de 2020 (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

El Gobierno regional resume 2020 como el año del "dolor, la solidaridad y la gratitud"

martes 29 de diciembre de 2020, 13:17h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resumido el año 2020 como el del "dolor, la solidaridad y la gratitud", reconociendo que ha sido "difícil para todos" aunque celebrando que la pandemia "no ha paralizado a la Comunidad de Madrid".

"Las palabras que definen el año que termina no pueden ser otras que dolor, extenuación, solidaridad, responsabilidad y gratitud. La pandemia del Covid-19 ha ensombrecido cualquier actuación política o de gestión", ha trasladado Ayuso este martes desde la Real Casa de Correos. En rueda de prensa, la mandataria regional ha explicado que es el año del "dolor", por todos "los que no están, por miles de familias rotas que, además, no han podido despedir a sus seres queridos", así como de "extenuación" tras tantos meses de esfuerzo por parte de millones de personas en el combate contra la pandemia.

Del mismo modo, Ayuso ha mencionado que 2020 ha sido un año de la “solidaridad" de "tantos que se lanzaron a ayudar a quienes no conocían pero que los necesitaban y de "responsabilidad", porque "es la clave para evitar más contagios". Finalmente, la presidenta regional ha nombrado la "gratitud" que tanto como gobernante y como ciudadana siente y que es la palabra con la que puede "expresar su deuda" con una sociedad "que ha sabido comportarse digna y altruistamente en la situación más difícil que ha tocado vivir".

A lo largo de su discurso, Ayuso ha reconocido que ha sido un año "extremadamente difícil para todos", pero cree que si se está dispuesto a afrontar "cada día los retos" que hay por delante, no le cabe "ninguna duda" de que la Comunidad de Madrid "seguirá siendo una de las regiones más competitivas de la Unión Europea", ha recalcado. “En el resumen del año, sí sabemos algo importante: la pandemia no ha paralizado a la Comunidad de Madrid, que es lo más importante, la vida ha seguido adelante y nuestro trabajo también”, ha señalado Ayuso.

La presidenta regional ha dicho sentirse “muy orgullosa” del trabajo de cada uno de los consejeros y funcionarios del Gobierno de coalición, gracias a los cuales “hemos cumplido, o están en marcha, el 80 por ciento de los acuerdos que alcanzamos” el Partido Popular y Ciudadanos para formar el Ejecutivo. “Ha sido una colaboración interna permanente, a pesar de la pandemia”, ha asegurado la mandataria, que en otro momento de su intervención ha asegurado que “firmaría hoy mismo” por continuar “este matrimonio de Gobierno”.

La mandataria regional ha señalado en su discruso que “durante estos tiempos tan difíciles, no hemos alimentado ni el victimismo ni el regionalismo”, sino poniendo por delante “luchar contra el virus y no esperar a que nos arrollara”. En este punto, Ayuso ha indicado que “hemos peleado por la vida en todo momento, pero siempre al servicio de todo el país y sin entrar en tensiones territoriales”, asegurando además que en todo momento “la sociedad madrileña actuó con decisión en todo momento y con gran generosidad”.

“Hemos demostrado que somos el gobierno de las clases medias, de los ciudadanos, de los autónomos, de las empresas” y que estamos “pendientes de los que tienen mayores dificultades”, ha señalado la presidenta durante su intervención, en la que además ha asegurado que “la Comunidad de Madrid va a ser clave para el futuro de España”.

En este punto, ha recalcado que conforme a mantener “los criterios que han hecho de la Comunidad de Madrid el motor económico de este país” y el “compromiso con la libertad”, su Gobierno ha mantenido “algunos desencuentros con el Gobierno central, que no comparte nuestras políticas liberales”. Así, Ayuso ha incidido en que “no hemos dudado en garantizar la libertad educativa” y “hemos protegido nuestra autonomía fiscal”.

Por otro lado, la mandataria ha explicado que “me siento especialmente orgullosa de que hayamos aprobado, por fin, Madrid Nuevo Norte” con la previsión de “20.000 millones de inversión, la creación de 250.000 empleos y 10.500 viviendas”. Además, ha mencionado la aprobación del “Programa de Inversión Regional, de 1.000 millones de euros presupuestados para los próximos 5 años” por el que “todos los municipios de la Comunidad podrán renovar de esta manera muchas de sus infraestructuras, digitalizarse y modernizarse”.

“Hemos sido la Comunidad que más ha ayudado a los autónomos durante esta pandemia”, ha dicho la presidenta, que ha enumerado además algunos aspectos relevantes de la gestión del Ejecutivo que preside, como la aprobación “en el Consejo de Gobierno más de 2.400 propuestas de las consejerías”, el consumo de energía 100 por ciento renovable de “todos los edificios públicos de la Comunidad de Madrid” o la movilización de “más de 50.000 efectivos para la coordinación del dispositivo de seguridad y emergencias por la pandemia y ASEM112 ha gestionado la organización y coordinación para la realización de más de 500.000 test de antígenos”.

En la misma línea, ha mencionado que se ha “aprobado una moratoria de todos los impuestos propios y cedidos en plena crisis Covid19, hasta el 1 de julio” y, en este listado de acciones de Gobierno, Ayuso ha querido subrayar “la importancia de la construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal”, un “hospital de hospitales” que “será nuestra mejor arma para vencer a cualquier tipo de pandemia, de desafío y situación que pueda asfixiar al resto de hospitales de la Comunidad de Madrid”.

“Por último, me gustaría expresar mi confianza en el año que entra: el 2021 será el comienzo de la recuperación de la normalidad social y estamos convencidos de que también de la recuperación económica de la Comunidad de Madrid, aunque vienen todavía meses muy duros y esto lo tenemos que afrontar con realismo”, ha dicho la presidenta regional antes de dar paso al vicepresidente Ignacio Aguado, también partícipe en esta rueda de prensa.

"Hay que desear que no se repita, pero no olvidarlo"

Por su parte, el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid ha querido recalcar en su intervención que el próximo año “tendremos que decidir entre hacer lo fácil o lo correcto” a la hora de tomar “decisiones de las que depende el futuro de mucha gente”. Lejos de compartir la máxima de que 2020 ha sido “un año para olvidar”, el vicepresidente regional ha asegurado que si bien desea “que no se repita”, hay muchas cosas “que no debemos olvidar”.

El hecho de tener depredadores naturales como es un virus nos exige aprender a defendernos de ellos, y lo hemos hecho”, al principio con “medidas algo más rudimentarias”, pasando por otras “más quirúrgicas” y, finalmente, “con una vacuna que se ha desarrollado en tan solo nueve meses”. En referencia a 2020, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid lo ha calificado de año nefasto en el que hemos perdido a muchos y del que hemos aprendido numerosas lecciones. “No podemos olvidar a las personas que ya no están a nuestro lado”, ha dicho el vicepresidente muy emocionado, guardando silencio durante unos minutos al tiempo que gesticulaba cierta dificultad para seguir con su discurso.

"Hemos aprendido mucho de este 2020. El virus nos ha ganado, el 2021 tiene que ser el año de la empatía con los que lo están pasando mal", ha solicitado Aguado una vez recuperado, recordando que este año ha dejado a su paso "70.000 compatriotas que ya no están" y por los que "hay que dar la batalla contra el virus" y por los que hay que "replantearse" qué cambiar para mejorar el país, ha expuesto el también portavoz del Gobierno tras una pausa de un minuto en la que se ha recompuesto tras emocionarse al recordar a los que han fallecido durante la crisis sanitaria.

Es por ello que ha marcado como grandes pilares de las transformaciones de cara al próximo año buscar hacer una "mejor política" con el "reencuentro" como eje central; construir un país "entre todos y no contra nadie" en el que no se planteen leyes "contra la mitad de la población" y que sea "un país y no 17 de reinos de taifas". "Cuando nos dividimos somos más débiles. El virus ha despellejado las teorías independentistas (...) ¿Alguien puede pensar que vamos a ganar a un virus internacional desde nuestro terruño?", ha planteado.

Asimismo, ha pedido que se valore a la ciencia y el medio ambiente como se merecen, instando a que los investigadores sean reconocidos ya que en esta pandemia "han dado la vida". "Hay millones que nos miran y nos juzgan porque de nuestras decisiones dependen las vidas de la gente. En 2021 trataré de seguir haciendo lo correcto", ha aseverado.

Como parte de su discurso, el vicepresidente también ha destacado el papel de los funcionarios durante la crisis sanitarias; un colectivo del que antes "muchos hablaban con desdén", pero que ha sido "clave de bóveda" para evitar que el Estado "colapsase" mientras la población vivía confinada tras la "bofetada" propinada por un virus que ha demostrado "la fragilidad del ser humano a una sociedad que no está acostumbrada a vencer".

"Lo que hace un año era prioritario ahora es secundario", ha aseverado Aguado, quien ha reclamado que no sea "un año para olvidar" sino para "aprender" con el objetivo de "no repetirlo"; un olvido que sería "un gran error". En la misma línea, el vicepresidente ha asegurado que "hemos aprendido algo importante como humanidad, que tenemos depredadores. Pensábamos que estábamos en la cúspide y nos hemos dado cuenta de que tenemos depredadores, de que hay virus que nos matan a cientos, a miles", ha apuntado Aguado como inicio de su enumeración de lo aprendido en la pandemia del Covid.

También ha destacado 2020 como el año en el que se demostró que los "populismos pueden ser derrocados sin esperar a dos legislaturas" y ha remarcado que "algunos están a punto de irse" tras cuatro años "en la cima del mundo destrozándolo todo" -en referencia a Donald Trump, quien perdió al Presidencia de Estados Unidos en noviembre frente a Joe Biden-. Un "logro" que ha hilado con la demostración de que la "libertad" es intrínseca al ser humano y que su ausencia generó "ansiedad" al estar en casa. "También hemos redescubierto algo que estaba oculto, la bondad, no solo la solidaridad; sino la bondad entre generaciones", ha añadido.

"Hoy me volvería a casar con este Gobierno"

En un momento de su intervención, la presidenta ha asegurado que firmaría un compromiso con el vicepresidente para los próximos tres años de legislatura e, incluso, ha indicado que se volvería a "casar" con su Gobierno de coalición. "Todos los gobiernos de coalición tienen sus días y complicaciones, pero yo hoy mismo firmaría un compromiso para los próximos tres años. No sé el vicepresidente, pero yo si me dicen firma un compromiso de legislatura para proteger este Gobierno hasta el final yo lo haría, desde luego", ha aseverado Ayuso haciendo referencia a los oídos desencuentros entre los socios de Gobierno.

Así, se ha mostrado "orgullosa e ilusionada" de estar "con quien quiere y donde quiere" y ha considerado que si siguen trabajando de esta forma y presentando este tipo de balances la Comunidad de Madrid "será una región todavía más importante". En este punto, Ayuso ha lanzado que "hoy me volvería a casar con este Gobierno", al tiempo que mirando ha vicepresidente ha dado paso a su opinión al respecto.

Aguado se ha mostrado "orgulloso" de cada uno de sus compañeros del Consejo de Gobierno y ha esperado poder seguir trabajando con ellos "muchos años más", por los madrileños. De hecho, ha asegurado que firmaría "lo que haga falta" si eso supone "un plus de confianza para los madrileños" que en estos momentos de "incertidumbre" lo necesitan. "Es un Gobierno de coalición que funciona, que pueden tener puntos de vista distintos, pero que, en la mayoría, están de acuerdo. Hay discrepancias lógicas pero podemos estar orgullosos", ha defendido.

Sobre si hay algo de lo que se arrepientan durante este año, Ayuso ha indicado que ningún gobernante puede sentirse satisfecho ante esta crisis que "ha marcado a todos para siempre" y ha reconocido que si hubieran actuado antes desde la Comunidad "las cosas hubieran sido de otra manera". Aguado, por su lado, ha defendido que han trabajado con la información que tenían con su mejor "intención" y de esto, ha asegurado, han logrado un "aprendizaje brutal". "Lo hecho, hecho está. Habrá errores y aciertos, pero siendo conscientes de lo que hacíamos", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios