www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso durante el Pleno especial de la Asamblea por la crisis sanitaria del Covid-19 (Imagen de archivo)
Isabel Díaz Ayuso durante el Pleno especial de la Asamblea por la crisis sanitaria del Covid-19 (Imagen de archivo) (Foto: EFE (Pool))

Ayuso se querellará contra la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente por acusarla de homicidio

martes 12 de mayo de 2020, 15:50h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se va a querellar por calumnias y difamación contra la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, por acusarla de homicidio imprudente.

La Asociación El Defensor de El Paciente interpusó ante la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo una denuncia contra la dirigente madrileña por la presunta comisión de un delito de omisión del deber del socorro y homicidios imprudentes por presuntamente ordenar que los hospitales madrileños no aceptaran ancianos procedentes de residencias durante la crisis de la COVID-19.

Respecto a la denuncia, fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que "los traslados de residentes a hospitales se hicieron por criterio clínico". "Hasta la fecha se han realizado más de 6.000 traslados de residentes a hospitales por parte del SUMMA 112", han indicado.

En la denuncia de la Asociación, a la que ha tenido acceso Europa Press, Flores sustenta su petición en las afirmaciones de Ayuso en una entrevista publicada este fin de semana en el diario 'El Mundo' en las que, a juicio de la denunciante, se rechazó en Madrid la derivación a hospitales de ancianos enfermos, fundamentalmente en hospitales.

"Si ha habido criterios técnicos y sanitarios que te dicen que igualmente esta persona va a fallecer, que mejor se quede ahí, yo no lo puedo cuestionar ahora en frío y a toro pasado", manifestó Ayuso entonces.

Al respecto, Flores tacha de "inhumanas" las manifestaciones de Ayuso ante estas muertes de residentes, quienes en su opinión "murieron abandonados y desamparados". Además, apunta a que la Comunidad de Madrid habría vulnerado el artículo 14 de la Constitución al "dejar sin asistencia médica a los ancianos.

"¿A toro pasado?. No les ha ofrecido una mínima oportunidad de supervivencia y han fallecido aproximadamente 17.000 por decisiones como esta", ha denunciado. Por ello, quiere que se investigue cuántos han podido fallecer sin recibir la asistencia adecuada.

La asociación basa su solicitud en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que "obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal".

Un total de 7.547 usuarios de residencias madrileñas han muerto por todas las causas desde el 8 de marzo hasta el pasado viernes, de los que 5.846 han fallecido por coronavirus, el 77,5 por ciento del total, según los datos recopilados por la Consejería de Políticas Sociales.

Con el registro actualizado hoy, 1.146 decesos fueron confirmados por pruebas de coronavirus y 4.700 con síntomas. Los datos reportados en la anterior entrega eran de 5.876 residentes fallecidos por la COVI-19, 30 más que el pasado sábado. El desfase se produce por algunos ajustes, ya que se ha comprobado que algunos casos se habían contabilizado dos veces, según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Alberto Reyero.

Aguado no ve justificada la querella contra Ayuso

Sobre este aspecto el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que "no está justificada" la querella de familiares de personas mayores en residencias contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por "presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio".

En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, Aguado ha indicado que "están en su derecho de ir a los tribunales" pero que cree que Ayuso y Escudero "no son responsables de determinadas acusaciones" que les realizan.

"Conozco a la presidenta y al consejero; estamos dejándonos la vida por dar soluciones, tomar medidas, pero estamos ante una epidemia que es gravísima. Que no discrimina entre residencias, domicilios, hospitales y que afecta sobre todo a la población mayor. No está justificado una querella y serán los tribunales los que decidan", ha lanzado.

En este punto, el vicepresidente madrileño ha defendido la gestión en las residencias que "se ha hecho bien" con los "mimbres" que tenían. A su juicio, se ha hecho frente a una epidemia para las que las residencias "no estaban preparadas porque tenemos un sistema residencial para cuidar a los mayores no para curarles". "Aun así, hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano. Le reconozco que es lo más duro que he tenido que vivir en mi vida, ver como personas sanas fallecían en 24 horas", ha lamentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios