www.madridiario.es
Ayuso dedicará su gira por EEUU a situar a Madrid como la capital del español
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Ayuso dedicará su gira por EEUU a situar a Madrid como la capital del español

Por Alejandro Navas
martes 21 de septiembre de 2021, 14:22h

La presidenta de la Comunidad de Madrid pasará finalmente siete días en suelo estadounidense, después de acortar su viaje para estar presente en la Convención Nacional del PP el 2 de octubre. A pesar de que su vuelta se adelanta un día, Díaz Ayuso exprime su agenda para alcanzar tres objetivos: convertir Madrid en capital cultural del español, aumentar la inversión de empresas norteamericanas y estrechar lazos políticos con la comunidad política hispana.

Según fuentes cercanas, el papel de Díaz Ayuso en este viaje tendrá un carácter fundamentalmente diplomático, mostrando a la presidenta como una especie de embajadora de Madrid que se reunirá con organizaciones políticas, sociales y económicas de peso en EEUU con las que comparte elementos como la hispanidad y el deseo mutuo de desarrollo económico.

Invitada al Capitolio por el Caucus Hispano del Congreso

Una de las citas más importantes la tiene en el Capitolio, donde el Caucus Hispano celebra el 30 de septiembre un congreso y al que la presidenta regional ha sido invitada. El Caucus Hispano es una agrupación de 37 congresistas del Partido Demócrata que defiende los derechos e intereses de los latinos en Estados Unidos y que constituye uno de los mayores ejes de poder político en un país con más de 60 millones de hispanohablantes. En esta convención, Díaz Ayuso pretende conseguir apoyos para hacer realidad su proyecto: situar a Madrid como capital de una lengua y atraer la producción cultural a través de la Oficina del Español, dirigida por Toni Cantó.

Díaz Ayuso será anunciada como la presidenta de la “locomotora de España” y de la región “con impuestos más bajos”, lo cual puede resultar paradójico en el seno del Caucus Hispano ya que alguno de sus miembros, como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, abogan por aumentar la presión fiscal a la población con mayor poder adquisitivo.

En cualquier caso, la intención principal del gobierno regional con el Caucus Hispano es convertirse en un interlocutor válido para aumentar los vínculos políticos entre EEUU y Madrid -por ende, España-.

Aumentar la inversión extranjera y reforzar lazos culturales

Otra parada importante en el viaje de Díaz Ayuso será en Nueva York, donde tiene previsto reunirse con representantes de hasta doce importantes fondos de inversión. Lo que pretende la presidenta es situar a Madrid como un destino ideal de inversión y desarrollar el tejido empresarial de la región. Además, se reunirá con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, del Consejo de las Américas y de la Cámara de Comercio Hispana para explorar formas de colaboración entre estas organizaciones y la administración regional.

En cuanto a la estrategia cultural, otro de los objetivos de esta gira estadounidense es atraer la producción audiovisual en español a Madrid, así como significar a la región como un destino turístico clave plagado de relaciones históricas no solo con la comunidad latina sino con el mismo origen de EEUU.

En total, el viaje durará unos siete días y cada reunión está medida. Según fuentes cercanas, el equipo de la presidenta lleva desde junio preparando cada detalle de esta gira que concluirá el 1 de octubre, porque el 2 el Partido Popular celebra su Convención Nacional a la que Isabel Díaz Ayuso, finalmente, sí asistirá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios