www.madridiario.es
El Ayuntamiento subasta más de 2.000 objetos: 'Hay piezas que han llegado a venderse por 2.000 euros'
Ampliar
(Foto: William Criollo)

El Ayuntamiento subasta más de 2.000 objetos: "Hay piezas que han llegado a venderse por 2.000 euros"

Por Cristina Valdivielso
jueves 26 de agosto de 2021, 13:40h

El Ayuntamiento de Madrid subastará del 30 de agosto al 15 de septiembre un enorme lote de joyas de oro, plata y acero, relojes de marca y otros objetos procedentes de la Oficina de Objetos Perdidos, ya que han transcurrido dos años de su depósito sin haber sido reclamados.

En la última subasta se llegó a recaudar 25.000 euros

Durante 2018 y 2019, se recogieron en la Oficina más de 70.000 objetos cada año, con una media de 200 objetos al día, una cifra que se redujo casi a la mitad en 2020.

La delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha visitado esta mañana la Oficina para supervisar las piezas seleccionadas que han sido organizadas según su tipología y que serán subastadas dentro de unos días. En la última subasta, se llegó a recaudar alrededor de 25.000 euros. La concejala ha animado a todos los ciudadanos a participar en la subasta donde “se pueden encontrar objetos de valor a precios al alcance de todos los bolsillos”.

María Díaz, socia de Surus Inversa, empresa que organizará la subasta y enajenación de las piezas, ha explicado que “saldrán cerca de 2.000 objetos en más de 250 lotes a los que puede pujar cualquier persona”.

Además, se llevan a cabo dos tandas de subastas. En el caso de que en esta primera no se haya adjudicado algún lote, “saldrá una segunda puja con todos esos objetos no vendidos y se añadirán otros relojes que no formarán parte de la primera”.

En subastas pasadas, hay piezas que han llegado a venderse aproximadamente por 2.000 euros, aunque de manera más excepcional. Como la mayoría de las piezas son joyas o relojes de calidad, muchos de los objetos son vendidos en la primera tanda, aunque es cierto que hay piezas que vuelven a ofrecerse en la segunda.

¿Cómo funciona la subasta?

Para participar en la puja, el usuario debe registrarse en www.escrapalia.com, portal donde se llevará a cabo la subasta, y deberá esperar a que la empresa, tras verificar sus datos personales para evitar fraudes, acepte su registro. Una vez dentro del portal, elige el evento y selecciona los lotes deseados para presentar su puja. En este sentido, se puede aceptar la puja que propuesta por la página web o se puede estipular el precio máximo que estaría dispuesto a pagar.

De esta forma, la plataforma pujará por el interesado hasta el importe que haya elegido. Si la competitividad es alta y el precio de subasta sobrepasa su límite, se le enviará un correo electrónico que dará la oportunidad de elegir seguir pujando por el producto, aunque el precio sea más elevado, o retirarse.

Si 3 minutos antes de finalizar la subasta hay muchos usuarios que siguen pujando por un producto, esta irá ampliando el tiempo de puja paulatinamente (se incrementa cada 3 minutos en función de la demanda hasta que se llegue a un valor donde nadie más puje).

Díaz ha señalado que el precio de salida de los objetos es simbólico, “aunque todos los lotes están protegidos con un precio de reserva que está por debajo del valor de tasación y que se irá incrementando con la competencia de los distintos interesados”.

Hay piezas, como en el caso de los anillos de bisutería, donde el lote puede empezar costando entre 5 o 10 euros (el precio más bajo) y seguir aumentando en función de las pujas de los usuarios interesados. En el caso del objeto más caro, “sale también con un precio simbólico, con un importe de reserva superior a los 100 euros, pero que tiene un valor que ronda los 800 euros, aproximadamente”, explica la socia.

La retirada final de los lotes adjudicados se hará por cita previa los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30h.

¿Cómo se eligen los productos a subastar?

Los objetos perdidos pueden ser reclamados tanto por el dueño, que deberá acreditar que esa pieza es de su propiedad, como la persona que lo haya depositado, que podrá requerirlo una vez hayan trascurrido 2 años.

Los objetos para la subasta son seleccionados por la propia Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid. Se hace una selección de los objetos que lleven más de dos años en la Oficina y se clasifican las piezas en lotes en función de su valor.

De esta forma, se analizan las piezas y se discriminan los objetos que no valgan o sean falsos, los cuales pasan por un procedimiento paralelo de destrucción certificada que lleva a cabo la misma Oficina.

Sin embargo, es cierto que muchos objetos, como gafas del sol o graduadas y ropa en general, son donados directamente a ONGs o asociaciones que tienen establecidos convenios con la Oficina.

En el caso del dinero en efectivo, este pasa a las arcas municipales en beneficio de todos los madrileños. En 2020, se llegaron a ingresar más de 100.000 euros, y en el primer semestre de 2021 la cifra ascendía a los 55.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios