www.madridiario.es
Imagen del interior del Mercado de Las Ventas.
Ampliar
Imagen del interior del Mercado de Las Ventas. (Foto: Chema Barroso)

El Ayuntamiento permite la instalación de una terraza en el Mercado de Tirso de Molina

jueves 23 de julio de 2020, 07:29h

El Ayuntamiento ha aprobado la instalación de una terraza en el Mercado Municipal de Tirso de Molina. Se trata de la primera terraza que el Consistorio concede a un local en el interior de un mercado, en aplicación de una resolución de la Comisión de Terrazas que contempla esta posibilidad, pero que hasta la fecha nunca se había aplicado.

En los mercados municipales cada vez es más frecuente encontrar una atractiva oferta hostelera que, integrada en estos equipamientos como uso asociado, contribuye a mejorar la capacidad de atracción, refuerza el papel de los mismos como centros de la vida social de los barrios y potencia las sinergias con el resto de operadores.

"La autorización de terrazas a los locales de hostelería del interior de los mercados, considerando que la fachada del mercado lo es de todos los locales interiores, es una medida indispensable no solo para promover la reactivación del local al que se asocia la terraza, sino par impulsar su revitalización, por lo que estamos seguros de que será solo la primera de muchas terrazas que se autorizarán en otros distritos a los locales de los mercados madrileños, que se convertirán así en punto de encuentro, incentivando el consumo en todos los establecimientos de los mercados", han comunicado desde el Ayuntamiento.

Fuentes municipales han definido al mercado de Tirso de Molina como "un perfecto ejemplo de equilibrio en la mezcla comercial y de convivencia del comercio tradicional con nuevos operadores del sector hostelero. Comercios de toda la vida, casquería, pescadería, charcutería, fruterías,….y el bar de siempre convive con las propuestas de nuevos emprendedores, que como Paella Planet, llegaron hace poco para relanzar este mercado convertido en los cuatro últimos años en uno de los más atractivos de la ciudad".

Bares y restaurantes sin terraza

Los bares y restaurantes sin terraza de la capital podrán sacar a la calle una mesa alta con taburetes como forma de evitar pérdidas a causa de las medidas impuestas por la pandemia del coronavirus, anunció este miércoles la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en el pleno de la capital.

"Para aquellos casos en los que por el ancho de la acera no sea posible instalar terrazas, se permite la instalación de mesas altas de baja capacidad que solamente podrán ocupar la banda de mobiliario y/o servicios no destinada a la circulación peatonal, por lo que el ancho mínimo de acera libre de paso será equivalente al existente previamente a la instalación de la mesa y taburetes", determinó la Comisión de Terrazas este pasado viernes.

Las mesas altas de baja capacidad deberán ir siempre acompañadas de dos taburetes, que deberán ocuparse por clientes, como garantía de mantenimiento de la distancia de seguridad. "En ningún caso, y bajo ningún pretexto se permitirá la permanencia de personas de pie alrededor de la mesa o invadiendo la zona de itinerario peatonal en la acera", se acordó.

Además, la distancia de los taburetes al bordillo deberá ser en todo caso de al menos 50 centímetros. También deben mantenerse las distancias mínimas entre módulos de terrazas que se exigen para las mesas bajas con sillas y no podrán agruparse mesas ni taburetes, ni incorporar más de dos taburetes por mesa.

Esta Comisión de Terrazas ya había aprobado que el espacio de las mismas podía ampliarse a las bandas de aparcamiento y zonas terrizas anejas, además de aumentar el horario de apertura. Estas medidas se unen a la devolución de tasa de terrazas por el tiempo que no han podido abrir y a la reducción del 25 por ciento.

El Consistorio ya ha recibido 3.283 solicitudes para ampliaciones de terrazas, de las que han sido concedidas 1.389 y denegadas un total de 405. Quedan pendientes de aceptar o rechazar 1.493 solicitudes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios