www.madridiario.es
Foro 'Soluciones Contagiosas', centrado en las personas con discapacidades y organizado en CentroCentro por Plena Inclusión.
Ampliar
Foro 'Soluciones Contagiosas', centrado en las personas con discapacidades y organizado en CentroCentro por Plena Inclusión. (Foto: Europa Press)

El Ayuntamiento creará una 'oficina de vida independiente' para discapacitados

miércoles 09 de octubre de 2019, 19:58h
El Ayuntamiento pondrá en marcha en 2020 una 'oficina de vida independiente' para personas con discapacidad intelectual, una idea que partió de la asociación Plena Inclusión y que fue propuesta en los presupuestos participativos municipales de 2017.

Lo ha anunciado este miércoles el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la inauguración del quinto foro 'Soluciones Contagiosas', centrado en las personas con discapacidades y organizado en CentroCentro por Plena Inclusión.

En la propuesta a los presupuestos participativos, consultada por Europa Press, se dibujaba esta oficina como "un servicio que ofrece recursos y apoyos personalizados a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que puedan llevar una vida independiente a través de la cobertura de todas aquellas acciones que la persona, por sus características intelectuales, no puede realizar por sí misma".

Se persigue el fomento de la autonomía personal, la autodeterminación, la inclusión y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones. "Vamos a sacarla del cajón y no tardando mucho, en 2020, tendremos la primera oficina de accesibilidad para la vida independiente", se ha comprometido el delegado.

Aniorte, por otro lado, ha instado a utilizar a esta Administración municipal como aliada del sector para implementar las ideas. También ha puesto sobre la mesa retos como los relacionados con la soledad, la violencia de género que sufren las personas con discapacidad, fórmulas alternativas de vivienda... además de recordar la creación de una dirección general de Innovación y Estrategia Social, ya operativa.

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, por su parte, ha llamado a poner el foco en la innovación social como herramienta de transformación de los servicios a las personas con discapacidad.

Entre los compromisos que ha detallado el consejero está poner en marcha proyectos piloto que, desde la innovación, generen cambios en los modelos tradicionales de atención que den una respuesta adecuada y el apoyo que necesita cada persona en cada momento.

Reyero ha hecho hincapié en garantizar la autonomía personal de las personas con discapacidad, con el reto de la accesibilidad como elemento fundamental de inclusión social. El consejero ha considerado fundamental escuchar los deseos y necesidades de los ciudadanos, algo que es una obligación para la Administración pública, "donde la persona es el centro y eje de las políticas sociales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.