Un grupo de pymes y autónomos madrileños de todos los ámbitos han denunciado "malas prácticas y actuaciones irregulares" de entidades financieras en la tramitación y concesión de los créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por la crisis del coronavirus.
Según han explicado en un comunicado las asociaciones de los sectores del comercio, el ocio, hostelería, el turismo, la cultura y el transporte, han recibido "numerosas quejas y testimonios" como que algunas de las condiciones que les han ofrecido son la venta cruzada de productos financieros asociados a la tramitación de los créditos ICO, como la contratación "obligatoria" de seguros de vida.
Además, también se habría planteado el recorte del año de carencia para la devolución del crédito establecido por el Gobierno de España y la aplicación de intereses "desproporcionados" que están llegando hasta el 5 por ciento. De la misma forma, señalan que se están pidiendo avales extra más allá de los garantizados por el Gobierno, así como poniendo numerosas trabas meramente burocráticas al solicitante.
Las asociaciones han asegurado que todas estas actuaciones "tienen cobertura legal en la medida en la que los bancos están respondiendo a las pymes que los recursos de los créditos ICO se han agotado, por lo que ofrecen otras alternativas y productos financieros propios de los bancos sujetos a sus propias condiciones".
Priorizando clientes preferentes
En este sentido, han reprochado que esta situación se produce en un contexto en el que entidades financieras están contactando con sus clientes preferentes para ofrecerles financiación aprovechando las condiciones de los créditos ICO. Esto, advierten, supone que "están priorizando ofrecer liquidez a los clientes que menos riesgo financiero tienen, pero que son precisamente los que menos necesitan esta financiación, frente a las pymes y autónomos que se enfrentan a un auténtico problema de liquidez".
Por otra parte, también han subrayado la necesidad de denunciar "la arbitraria definición de los sectores que pueden beneficiarse de estos créditos y que han dejado fuera a importantes colectivos de la actividad económica; así como la dificultad burocrática de poder contar con certificados digitales".
Entre las asociaciones afectadas se encuentran Hostelería Madrid, la Plataforma por el Ocio el turismo y los Espectáculos de Madrid; Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid; Colectivo Madrid Sostenible; Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER); la Asociación de Empresarios La Latina (ADE), la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad Autónoma de Madrid (AEHCAM) o la Asociación de Empresas de Distribución de la Comunidad de Madrid (AEDISMA).
Ante esto, los colectivos piden a los autónomos y pymes que denuncien cualquier irregularidad en la concesión de los créditos, sobre todo después de que el propio Banco de España haya advertido que revisará que las entidades financieras cumplan la normativa y las buenas prácticas bancarias en la comercialización de los avales del ICO, ya que deberán ser comercializados por estas entidades en estricto cumplimiento, tanto de las condiciones y requisitos fijados en la normativa que los regula, como de los criterios de buenas prácticas bancarias.