Cuando se trata de procedimientos cosméticos faciales, el aumento de pómulos, también conocido como modificación de la parte media de la cara, se suele pasar por alto. Muchos pacientes y cirujanos plásticos faciales tienden a centrarse en la parte superior e inferior de la cara porque esas zonas son más propensas a desarrollar arrugas.
Sin embargo, hay varias razones válidas por las que los pacientes pueden buscar un aumento de pómulos, ya sea en forma de rellenos o de implantes de mejillas. Algunos pacientes no están satisfechos con su estructura ósea natural y quieren crear un aspecto más angular. Otros simplemente notan una pérdida de volumen a medida que envejecen y quieren recuperar su aspecto juvenil.
Sea cual sea el motivo por el que desea aumentar su aspecto, la cirugía de implantes de pómulos es una opción viable. Sin embargo, antes de tomar la decisión de someterse a este procedimiento, hay algunas cosas que debes saber sobre la preparación, los tipos de implantes de pómulos y el período de recuperación.
Candidatos para el aumento de pómulos
Aunque las personas de todas las edades suelen ser buenos candidatos, los implantes de mejillas se recomiendan normalmente para los pacientes más jóvenes que quieren encontrar una solución permanente para fijar las estructuras óseas dentro de sus mejillas.
Los rellenos se recomiendan generalmente para los pacientes mayores que no están satisfechos con los signos de envejecimiento alrededor de la zona media de la cara, sobre todo la disminución de volumen que hace que sus mejillas se vean hundidas.
En síntesis las personas que pueden beneficiarse del aumento de pómulos incluyen:
- Pacientes que experimentan envejecimiento prematuro y la pérdida de volumen debido a la pérdida de grasa en la parte media de la cara.
- Pacientes mayores que desean restaurar la plenitud y eliminar la flacidez en las mejillas debido al proceso de envejecimiento.
- Personas que desean tener más volumen en las mejillas o unos pómulos más pronunciados
Opciones para el aumento de pómulos
Los cirujanos cosméticos y plásticos pueden realizar solo una cirugía de aumento de pómulos o, al mismo tiempo, combinarla con otros procedimientos estéticos faciales como el lifting de cejas, el lifting de frente, la rinoplastia, la otoplastia y el lifting facial. Las opciones para el aumento de la mejilla generalmente incluyen:
- Transferencia de grasa: inyección de grasa de otra parte del cuerpo del paciente para añadir plenitud a las mejillas.
- Inyecciones de relleno de ácido hialurónico: estos rellenos biodegradables están aprobados por la FDA y están hechos con ácido hialurónico, que es la propia matriz extracelular de nuestro cuerpo.
Implantes submalares
El submalar se encuentra justo debajo de la línea inferior del ojo en el mismo punto donde comienza el pómulo. Alrededor de los 40 años de edad, puedes comenzar a notar el agotamiento del volumen en esta región, ya que sus células de grasa comienzan a descender hacia la parte inferior de la mejilla y la zona de la barbilla. Esto hace que las mejillas parezcan hundidas y que la parte inferior de la cara desarrolle papada con el tiempo.
Implantes malares
La región malar está justo debajo de la zona submalar. Es donde se asientan los pómulos. Son más comúnmente solicitados por pacientes de entre 20 y 30 años. El objetivo de los implantes malares es crear una forma más afilada y angular que dé lugar a una estructura ósea fuerte y más definida.
Combinación
Aunque es poco frecuente, algunos pacientes pueden optar por realizar ambos procedimientos a la vez si sienten que sus pómulos no están bien definidos y han perdido volumen en la zona media de la cara. La combinación de ambos procedimientos permite a los pacientes tener lo mejor de ambos mundos en términos de pómulos más voluminosos y estructuralmente sólidos.
Tu médico recomendará la mejor opción para ti
Para un procedimiento de transferencia de grasa, el cirujano realiza pequeñas incisiones para recoger la grasa del abdomen o de los flancos y la espalda y transferirla a las mejillas. No toda la grasa sobrevivirá y puede ser necesario repetir la inyección, pero la cantidad que sobreviva se quedará para siempre, ya que la grasa inyectada se integra en el propio tejido del cuerpo.
Durante la recuperación, los pacientes pueden esperar:
- Recibir medicación para aliviar el dolor y/o reducir el riesgo de infección durante unos días después del procedimiento.
- Tener algo de hinchazón y leves hematomas que empeoran durante los dos o tres primeros días; la mayor parte de la hinchazón desaparece en unas dos semanas, pero algunas hinchazones menores pueden durar varias semanas.
- Volver al trabajo y a la mayoría de las actividades en una semana.
Las inyecciones de relleno incluyen una visita a la consulta externa y puede ser necesario repetirlas más de una vez. A diferencia de la inyección de grasa, los resultados son más fiables, pero puede ser necesario un mantenimiento a largo plazo con la repetición de las inyecciones después de un año.
Qué se puede esperar del aumento de pómulos
En el primer paso, los cirujanos discuten las opciones de anestesia con los pacientes para proporcionar comodidad durante el procedimiento. Las opciones de anestesia incluyen generalmente:
- Anestesia local
- Anestesia general
- Sedación.
Sobre la incisión
Si se utiliza la transferencia de grasa para aumentar las mejillas, es probable que se realice una pequeña incisión cerca de la zona de grasa que se ha extraído y otras pequeñas incisiones cerca de las mejillas. Estas incisiones son mínimas, suelen medir solo varios milímetros de longitud.
En el caso de los implantes de pómulos, algunos cirujanos los insertan a través de una incisión dentro de la boca y otros prefieren hacerla a través de una incisión debajo del párpado.
Sobre las cicatrices
Uno de los grandes aspectos de este procedimiento es que las cicatrices son mínimas y prácticamente invisibles, ya que las incisiones se realizan desde el interior de la boca o alrededor del párpado inferior, dependiendo del tipo de implante de pómulos que esté recibiendo.
Dado que se trata de un procedimiento típicamente ambulatorio, el cirujano plástico facial administra un anestésico local, a menos que solicites anestesia general para la que puede ser necesario pagar un poco más.
¿Cómo es la recuperación después de la cirugía de implantes de pómulos?
Durante la primera y la segunda semana, el médico puede aconsejar que te abstengas de realizar actividades extenuantes como el ejercicio y el levantamiento de objetos pesados.
Normalmente, los pacientes pueden notar un poco de inflamación, enrojecimiento y algunos hematomas menores alrededor de los lugares de la incisión mientras se curan.
El tiempo de recuperación es mínimo. Casi todos los pacientes se reincorporan a sus actividades cotidianas después de una semana.