www.madridiario.es
La portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, junto a las ediles del PSOE Mar Espinar y Mercedes González.
Ampliar
La portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, junto a las ediles del PSOE Mar Espinar y Mercedes González. (Foto: Chema Barroso)

Aumentar el personal de servicios sociales o ampliar el crematorio de Carabanchel, peticiones de Más Madrid y PSOE

martes 07 de abril de 2020, 17:02h

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este martes un 'maratón' de comisiones informativas de cada área de gobierno. Los delegados y portavoces de los distintos grupos políticos en cada materia han mantenido reuniones por videoconferencia en las que el Ejecutivo municipal ha rendido cuentas de las medidas adoptadas para atajar la crisis del coronavirus. La oposición también ha presentado sus propuestas a tal fin, a excepción de Vox, que ha preferido no participar.

Seguridad y Emergencias

El concejal socialista Ramón Silva ha insistido en la ampliación del crematorio de Carabanchel “por viable y por rápida, ya que está todo preparado y preinstalado”. Además, ha advertido de la necesidad de resolver la retirada de los fallecidos de sus domicilios “antes de que pasen 4 horas desde el aviso de la muerte por parte de los familiares”. Para ello, desde el Partido Socialista proponen utilizar al Samur y los Bomberos.

El edil del PSOE también ha pedido mejorar los protocolos de riesgos laborales para "facilitar una mejor atención al personal de servicios esenciales que se ha contagiado", así como transparencia en los datos de casos positivos. “No pueden pasar más días sin que se dé información sobre policías, bomberos y miembros del SAMUR infectados”, ha señalado. Para prevenir el contagio, pide que se desinfecten "con periodicidad adecuada" los vehículos de estos Cuerpos.

En la misma línea de la desinfección de vehículos se ha pronunciado el concejal de Más Madrid Javier Barbero, quien ha solicitado que se elabore un protocolo que incluya a profesionales de emergencias, como bomberos, para que se agilice esta tarea. Sobre Madrid Salud, el edil ha puesto sobre la mesa la potenciación del trabajo de prevención y promoción de la salud de corte comunitario y en colaboración con las iniciativas de grupos de apoyo y solidaridad vecinal. Asimismo, ha pedido que se realicen las pruebas de detección del coronavirus a todo el personal municipal que esté en contacto directo con la población.

Medio Ambiente y Movilidad

En la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, la concejala de Más Madrid Esther Gómez ha reclamado información sobre la gestión de los residuos sanitarios derivados del Covid-19 que están llegando a Valdemingómez a la par que ha pedido que se realicen test de detección del virus al personal de servicios esenciales del área.

Por otro lado, ha solicitado un plan de contingencia para la reapertura de BiciMad con seguridad y ha instado a la Alcaldía a realizar una aportación extraordinaria por valor de una anualidad -150 millones de euros- al Consorcio Regional de Transportes de Madrid "para que se garanticen la sostenibilidad del servicio y sus nóminas".

Por su parte, el PSOE ha propuesto un Plan Especial de Limpieza y Desinfección de los 992 kilómetros de calles catalogadas como principales en la ciudad. El mismo debería incluir el lavado de bancos, farolas y mobiliario urbano y un aumento en la frecuencia del vaciado de papeleras y contenedores. Una iniciativa planteada al entender que “el Ayuntamiento está descuidando la desinfección de las calles, pues los servicios de baldeo son escasos, el barrido manual se ha suprimido y los equipos de lavado con agua a presión con hipoclorito sódico resultan insuficientes”.

Además, la edil Mercedes González ha trasladado la denuncia de los empleados del servicio de retirada de muebles y enseres, que se quejan trabajar "sin protección", a pesar de que el Covid-19 permanece en la madera al menos 3 días y en el plástico 5. Por ello, ha pedido al Consistorio y a las empresas concesionarias que proporcionen los equipos necesarios a este colectivo.

Familias, igualdad y bienestar social

La portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, ha solicitado el mantenimiento del empleo en las escuelas infantiles al tiempo que ha requerido aumentar el número de trabajadores sociales debido a la acumulación de tareas que deben desempeñar en estos momentos. La concejala también ha sugerido la ampliación del Servicio de Ayuda a Domicilio en horas y prestaciones y el alojamiento provisional en hoteles vacíos de personas no infectadas procedentes de residencias con mucha prevalencia de infección.

Asimismo, la formación cree conveniente un incremento del número de plazas para dar alternativa habitacional a las mujeres que están viviendo una situación de violencia. “Sabemos que los recursos actuales no van a poder hacer frente a esta demanda”, ha asegurado Higueras. Por último, ha pedido coordinación de los servicios sociales para asegurarse de que en la Cañada Real tienen acceso a comida suficiente y saludable.

En esta reunión, la socialista Maite Pacheco ha planteado Telemadrid y y los espacios donde aún se puede ir, como mercados o farmacias, se utilicen para informar a los madrileños de todos los teléfonos y servicios que ha puesto a sus disposición el Consistorio en esta crisis. Sobre la Ayuda a Domicilio, han denunciado que “no siempre se les da comunica si las personas a quienes atienden están o no contagiados”. Ante este desconocimiento, recalcan la importancia de que se dote a este personal de equipos de protección necesarios.

Como los Centros de Atención a la Infancia (CAI) permanecen cerrados, la concejala solicita que se haga seguimiento por teléfono o vídeollamada a los niños víctimas de violencia. “No hay que dejar de asistir a esas familias vulnerables", ha indicado. Además, Pacheco ha elogiado el esfuerzo del Ayuntamiento para crear 600 plazas nuevas para personas sin hogar. Sin embargo, pide que “se habiliten más espacios para este uso”, porque “todavía hay hombres y mujeres viviendo en las calles”.

Otras iniciativas de Más Madrid

Jorge García Castaño, portavoz del área de Más Madrid en la comisión de Hacienda y Personal, Economía, Innovación y Empleo ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de la capital debe estar preparado para la postcrisis sanitaria. En este sentido, ha sostenido la necesidad de que "se priorice el gasto en inversiones sostenibles que generen impacto social en la ciudad". “Necesitamos un plan coherente y acordado política y socialmente que ponga en el centro la transición ecológica, la digitalización y el fortalecimiento de los servicios públicos”, ha afirmado.

En la comisión de Cultura, Turismo y Deportes, Pilar Perea ha presentado varias proposiciones "para respaldar el ya de por sí precario sector de la cultura" en la ciudad. Entre estas, adaptar el Plan estratégico de Subvenciones del Área a la nueva situación de crisis con mayores dotaciones presupuestarias y comprometerse a la sobreprogramación en lugar de a la demora. Además, la concejala también ha defendido que se utilice el Consejo de Cultura para mantener contacto con el gremio.

José Manuel Calvo, representante de Más Madrid en la comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Equipamientos ha pedido que se destine parte del superávit para ayudas municipales al alquiler. El edil ha explicado que "la situación de la vivienda en la capital hace indispensable un plan específico que aborde las especiales características y necesidades de la ciudad, que se verán agravadas por crisis". En relación con los pisos turísticos, ha solicitado que se compruebe si los expedientes de licencias de actividad (en tramitación o en vigor) y los expedientes sancionadores están dentro del grupo de viviendas que han saltado del mercado turístico al mercado de vivienda tradicional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios