www.madridiario.es
Pruebas PCR en el laboratorio de microbiología del Gregorio Marañón
Ampliar
Pruebas PCR en el laboratorio de microbiología del Gregorio Marañón (Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

Ascienden a 413 los casos de viruela del mono en la región

Por MDO/E.P.
jueves 16 de junio de 2022, 18:20h

Tras confirmarse 14 nuevos casos en las últimas 24 horas, la Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este jueves un total de 413 casos positivos de viruela símica o viruela del mono y ha descartado otros 153 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea ha firmado un contrato con la empresa Bavarian Nordic para la compra de 109.090 dosis de sus vacunas de tercera generación con objeto de hacer frente a la actual epidemia de viruela del mono.

"Como mínimo a España le va a tocar un 10 por ciento de las vacunas contratadas. La previsión es que a finales de junio podremos recibir las primeras 5.000 dosis de vacunas", ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades tiene contabilizados hasta el 15 de junio más de 1.160 casos confirmados de viruela del mono en 22 países de la Unión Europea, siendo en su mayoría hombres jóvenes y que tienen sexo con hombres, según el último informe.

La responsable de la viruela del mono en la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Catherine Smallwood, ha avanzado que están investigando si el virus se puede transmitir sexualmente, tras hallar el virus en semen de pacientes.

Este lunes científicos del Instituto Spallanzani (Italia) informaron de que habían detectado fragmentos del virus de la viruela del mono en el semen de varios pacientes. Además, una muestra analizada de un paciente sugería que el virus encontrado en su semen era capaz de infectar a otra persona y replicarse.

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades han recomendado que no se cancelen grandes eventos que se van a celebrar este verano, como festivales de música o las fiestas del Orgullo LGTBI, por la viruela del mono, ya que puede ser "contraproducente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios