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Garrido y Aguado presentan el primer autobús interurbano eléctrico
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Garrido y Aguado presentan el primer autobús interurbano eléctrico (Foto: Comunidad de Madrid)

Aranjuez contará con la primera línea de autobuses cien por cien eléctricos

domingo 09 de febrero de 2020, 11:52h

Siguiendo los pasos del Ayuntamiento de Madrid con su primera línea de autobús cero emisiones gratuita, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha este año el primer autobús interurbano cien por cien eléctrico.

Será antes de acabar 2020 cuando este autobús circule en uno de los tramos de su línea por el casco histórico de Aranjuez. Este mes de febrero empezaron las pruebas en el municipio ribereño, siendo el vehículo testado el primero cien por cien eléctrico de alta capacidad que se prueba en las líneas interurbanas y urbanas de los municipios de la Comunidad de Madrid, exceptuando la capital.

Hasta Aranjuez se trasladaron el pasado viernes el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, donde calificaron de “hito en materia de movilidad” la puesta en marcha del "primer bus eléctrico de gran capacidad en toda España y uno de los primeros en Europa”.

“Espero que este proyecto suponga la primera piedra de una serie de inversiones en movilidad eléctrica que se puedan extender por toda la Comunidad de Madrid”, destacó el vicepresidente. “No queremos que nadie en la Comunidad de Madrid se sienta lejos de ningún sitio”, añadió.

Un autobús más accesible

Este vehículo de alta capacidad cuenta con una longitud de 12 metros y capacidad para 111 personas, lo que supone un 25 por ciento más que la de un autobús interurbano convencional. Su diseño interior se asemeja al de los tranvías, por lo que los pasajeros cuentan con más espacio, tanto para recorrer el pasillo como para bajar del autobús por las puertas -en total tres, de 1,3 metros cada una-.

Para las personas con movilidad reducida se han reservado cuatro plazas y es más accesible gracias a un piso bajo integral. Su autonomía es de 200 kilómetros y su velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora; suficiente para realizar a diario su recorrido. Cada noche será cargado en las cocheras. La dirección actúa sobre las cuatro ruedas, lo que le permite giros más ajustados y ayuda a no invadir el carril contrario, lo que se traduce en una conducción más segura para los pasajeros, los peatones y el resto de vehículos.

Renovación de flota

Flota de autobuses renovados (Foto: Comunidad de Madrid)

La flota interurbana de autobuses del Consorcio Regional de Transportes, compuesta por un total de 2.057 vehículos, cuenta con un 27 por ciento de autobuses impulsados por combustibles alternativos, como gas natural e híbridos eléctricos. La media de antigüedad de 4,5 años y es cien por cien accesible.

Desde la Comunidad, buscan ir renovando esta flota de más de 2.000 autobuses y Ángel Garrido presentó este sábado 13 nuevos autobuses propulsados por gas natural comprimido (GNC) en la ‘gasinera’ del grupo Ruiz, una de las concesionarias que incorpora los vehículos.

Este tipo de vehículos permiten reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento y las de partículas y óxidos de nitrógeno en un 85 por ciento respecto a los que utilizan diésel como combustible. Además, reducen el ruido en un 50 por ciento respecto al que genera un autobús convencional.

Estos recién estrenados autobuses forman parte de las líneas 352 (Atocha-Fuentidueña-Tarancón) y 484 (Oporto-Leganés Central).

“Estos nuevos autobuses prestan un servicio fundamental como es facilitar la movilidad sin dejar de atender la responsabilidad de la sostenibilidad. Y no solo reducen las emisiones contaminantes, sino que, también, tienen mejores sistemas de seguridad, son accesibles como toda nuestra flota y disponen de servicios que hoy consideramos esenciales, desde wifi hasta cargadores USB”, apuntó Garrido.

“Nuestra red de autobuses transportó el año pasado a más de 240 millones de viajeros. Gracias al éxito de este modo de transporte, nuestras calles y carreteras son más fluidas, las emisiones de gases mucho menores y el coste significativamente menor que si se hubiese optado por el vehículo particular”, sentenció el consejero.

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