www.madridiario.es
Ángel Niño: 'Queremos ir un paso más allá y hacer de Madrid una startup city'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Ángel Niño: "Queremos ir un paso más allá y hacer de Madrid una startup city"

lunes 23 de noviembre de 2020, 15:09h

La recogida de residuos, la limpieza viaria, la innovación y la economía circular son los temas centrales que se han debatido en la XVIII Jornada de Medio Ambiente de Madridiario. Bajo el títuloTransforma Madrid, los principales actores -políticos y empresas- involucrados en el reto de conseguir una ciudad más sostenible y habitable, han marcado las pautas medioambientales a seguir en los próximos años.

La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés –Plaza de Callao, 2- se ha convertido este lunes en el escenario escogido para un debate que ha podido seguirse por streaming en Madridiario, y que puede volver a verse aquí, y a través de Twitter con el hashtag #TransformaMadrid. Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, ha sido uno de los invitados a participar estas XVIII Jornadas de Medio Ambiente con su ponencia 'La transformación de las Smart Cities'.

“Es un concepto muy antiguo y que tiene más de dos décadas”, ha indicado Niño al comienzo de su intervención, señalando que a pesar de estar presente tantos años el concepto “se ha utilizado mal”. Tal y como ha señalado, “se piensa que con sensorizar una ciudad ya es una smart city, pero para que sea así en realidad se requiere de una estrategia a largo plazo que sea útil para los ciudadanos”, algo en lo que “estamos trabajando para la ciudadanía de Madrid”, ha dicho. “Estamos trabajando en una estrategia de smart city y en una estrategia de startup city, que es el siguiente paso”, ha comentado.

El objetivo es crear una ciudad inteligente que favorezca la calidad de vida de los ciudadanos que en ella habitan, algo que requiere de “dinamizar el empleo y atraer talento en la ciudad”, ha dicho Niño. “La estrategia está enfocada en la sostenibilidad, la economía circular, la movilidad sostenible, urbana y eficiente”, un hecho que ya parte de una base. “Madrid es la ciudad con más implantaciones de movilidad compartida en toda Europa”, ha explicado Niño, que ha explicado que se trata de “soluciones eléctricas que no generan contaminación y por ese motivo es muy bueno que nos acostumbremos a ellas”.

Según ha indicado, a día de hoy se ha conseguido que “ya no usemos el coche para llegar a la puerta del destino sino que se usen varios tipos de transporte para un mismo proyecto”. Sin embargo, “queremos ir más allá”, ha señalado Niño, que ha explicado que el objetivo es convertir a Madrid en un lugar en el que empresas y ciudades puedan implantarse para hacer “sus pruebas en entornos reales y controlados para incorporar nuevas innovaciones”. Como ha explicado, “cualquier startup requiere hacer pruebas en entornos reales y por otro lado las grandes corporaciones a nivel mundial no es fácil que lo hagan”, por eso se está trabajando en atraer a las empresa que quieran hacerlo “con subvenciones directas”.

Madrid está situada “como mejor ciudad de Europa en términos de smart city y está dentro del TOP 25 a nivel mundial”, ha explicado Niño, que ha puesto como ejemplo a Tokio o San Francisco fuera del territorio europeo. “Son ciudades que desde fuera parecen caóticas pero que cuentan con numerosas soluciones para mejorar la movilidad y que se llegue a cualquier punto de la ciudad en tiempo extremo y en transporte compartido, algo en lo que tenemos que ahondar”.

El evento ha estado patrocinado FCC, Sacyr-Valoriza, Ferrovial Servicios, Sulo, Licuas y el Ayuntamiento de Madrid. Y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios