www.madridiario.es
Ambulancia del SUMMA.
Ampliar
Ambulancia del SUMMA. (Foto: Twitter @112cmadrid)

Amyts convoca huelga indefinida en el SUMMA 112 desde el 28 de septiembre

viernes 18 de septiembre de 2020, 15:29h

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha convocado huelga indefinida en el SUMMA 112 a partir del 28 de septiembre, "ante el deterioro progresivo y preocupante de las urgencias extrahospitalarias con el fin de garantizar la prestación de servicios con calidad a la población". Tras indicar que han solicitado reuniones y remitido cartas a las autoridades sin haber tenido respuesta, han dado por "agotadas todas las vías de comunicación", suman esta huelga a la de Atención Primaria para el mismo día.

El Grupo de Amyts en el SUMMA 112 reivindica "una atención sanitaria digna y de calidad" y ha señalado en un comunicado que "no podemos seguir trabajando en estas condiciones laborales tan precarias. Somos médicos, y nos debemos a nuestros pacientes, ya que somos los principales garantes de su seguridad y salud".

La organización sindical ha denunciado que ya desde antes de la pandemia este servicio adolecía de un "importante déficit de recursos humanos", a consecuencia del "poco atractivo del SUMMA 112 para los médicos que potencialmente podrían trabajar en este nivel". "La prueba de ello es que, en la última convocatoria de petición de efectivos, de 35 interinos solicitados sólo se incorporaron tres, dejando vacantes el resto de las 32 plazas", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que "la afectación de la Covid ha obligado a adaptar laboralmente a 42 facultativos, que junto con las bajas laborales, hacen que actualmente, sumado al déficit de facultativos existente, haya 150 no operativos". A esto se suma, según Amyts, que "el envejecimiento asociado a la falta de renovación de plantilla limita la realización de las funciones de médico dentro del SUMMA 112".

Entre otras cosas, la "precariedad" se traduce en "jornadas prolongadas sin descanso" y "sobrecarga asistencial", así como en "peligrosidad, que nace de la atención directa sin protección del facultativo". En este sentido, el Grupo del SUMMA 112 de Amyts ha exigido "potenciar el servicio como se merece, para fidelizar a los médicos que se encuentran actualmente dándolo todo y así atraer a los médicos de todas las especialidades que han preferido ejercer en otros niveles asistenciales, en otras provincias o fuera de España, buscando mejorar sus condiciones laborales", y hacerlo "urgentemente".

Además, con el "colapso" de otros niveles asistenciales a causa de la pandemia, "aumenta la demanda hacia el SUMMA 112", lo que ha generado "un límite inasumible y un deterioro de la calidad asistencial en la atención a los pacientes", denuncia Amyts.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios