www.madridiario.es
Amigos y Equipos Convive
Ampliar
Amigos y Equipos Convive (Foto: Casvi)

Los alumnos del Eurocolegio Casvi mantienen su centro libre de bullying

jueves 19 de marzo de 2020, 09:11h

El Eurocolegio Casvi ha implantado un Programa de Convivencia Escolar en el que los propios estudiantes son una pieza fundamental para mejorar el ambiente en el colegio. Desde el año pasado, alumnos desde 6º de Primaria a 3º de ESO trabajan con la “ayuda entre iguales”, es decir, “practican la escucha activa, la asertividad, la empatía y la resolución de conflictos en sus horas de tutoría”, explica Sandra Cubillo, del Departamento de Orientación del centro, que coordina la puesta en marcha del programa.

Otra de las acciones que forman parte de este programa es la selección de alumnos que van a integrar los Amigos y los Equipos Convive. “Los alumnos que son considerados más respetuosos y con capacidad de ayuda, son propuestos por los compañeros y profesores”, aclara la orientadora. “Luego, el Departamento de Orientación, atendiendo a los resultados obtenidos en pruebas de convivencia escolar realizadas por los alumnos y a las propuestas, selecciona a aquellos que son considerados más empáticos y prosociales en el grupo”.

Loreto Pérez es una de los Amigos Convive de 1º de ESO. Cree que a ella y a sus compañeros los han escogido “porque cuando hay algún problema no juzgamos, guardamos la confidencialidad de lo que nos cuentan e intentamos apoyarles en lo que necesiten”.

Después de la creación de los equipos, llega el momento de la formación. “Nos formaron a través de juegos y dinámicas para mejorar la empatía, la ayuda a los demás y para saber cómo reaccionar en las distintas situaciones que se nos pueden presentar. También vimos vídeos con ejemplos e hicimos trabajos de role-playing”, nos cuenta Lucía González, otra de las alumnas participantes en este programa.

La utilización de una plataforma digital con materiales audiovisuales facilita mucho la asimilación de los contenidos, porque aprender con tecnología y jugando es más divertido. “En la plataforma hay herramientas como el videojuego Escuela de Superhéroes y un espacio privado para que cada persona pueda compartir con quien quiera lo que le preocupa”, comenta su compañero de equipo Miguel Ángel Fernández, quien destaca lo contentos y tranquilos que están sus padres con este programa y su papel en él. Y es que las familias y los docentes también reciben talleres de formación para implicarse activamente en la prevención de conductas que alteren el buen clima de convivencia en el ámbito escolar.

Prevenir antes que curar

“Está demostrado que cuando existe esta ayuda entre iguales hay muchos niños que pueden tener más confianza en contar las cosas a otro niño de su edad, antes que a un profesor o al Departamento de Orientación”, apunta Sandra Cubillo. “Lo principal es que esta iniciativa es parte de un programa de prevención. Nos queremos adelantar, actuar de manera temprana. Hemos sido capaces de hacer entender a los alumnos que, ante cualquier situación en la convivencia diaria que les provoque malestar, no están solos. Tienen muchas opciones. Cuentan con los integrantes de los Amigos y de los Equipos Convive, y por supuesto, con sus profesores y Departamento de Orientación”.

Una vez configurados los equipos y realizada la formación, llega el momento de poner en práctica lo aprendido. De momento, según nos cuenta Mario Rivas, el cuarto compañero del equipo, no han tenido que intervenir en ningún caso complicado. “Solo hemos tenido que apoyar a una persona que se sentía sola, sin quitarle importancia a lo que estaba sintiendo. La hemos ayudado a acercarse a su gente de confianza y que se sienta acompañada por nosotros”. Y confiesa que ser parte de un equipo Amigos Convive no les hace distintos, “nos miran como compañeros o amigos normales, pero nosotros sabemos que tenemos esa responsabilidad”.

Mario, Loreto, Miguel Ángel y Lucía no solo trabajan para mantener la armonía en su curso y los dos posteriores. También están atentos y vigilan cualquier situación que se pueda dar en los patios, lugar tradicionalmente foco de conflictos. Además, cada semana, uno de estos equipos va al patio de los pequeños para ver si necesitan cualquier cosa o hay algún problema. No les importa perder de vez en cuando un recreo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.