www.madridiario.es
Parque infantil cerrado por el estado de alarma.
Ampliar
Parque infantil cerrado por el estado de alarma. (Foto: MDO)

Almeida, favorable a permitir salidas a los niños frente a la "paciencia" que pide Ayuso

jueves 16 de abril de 2020, 17:11h



La posible flexibilización del confinamiento de los niños ha evidenciado disparidad de criterios al respecto en los Gobiernos regional y municipal. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado este jueves partidario de que se adopte esta medida "siempre que las autoridades sanitarias lo estimen conveniente". Contrasta esta postura favorable con la de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido "paciencia" para que los menores puedan salir de sus casas.

El regidor madrileño ha señalado que "no es una cuestión de desmarcarse" de la opinión de su compañera de partido, pero sí ha insistido en la necesidad de "reflexionar" sobre esta medida de desescalada dado "el desgaste psicológico y las situaciones de tensión" que afrontan los pequeños tras más de un mes confinados. El dirigente del PP ha aclarado que "la prioridad son la sanidad y que no haya nuevos brotes", pero se abre a que los niños puedan pisar el asfalto "con restricciones".

Por su parte, la presidenta autonómica ha solicitado a las familias "paciencia" y ha recalcado que "no nos podemos permitir un repunte" en el número de contagiados, que este jueves ha experimentado un retroceso con respecto al último balance. "Somos conscientes de que los niños lo están pasando muy mal, más cuando algunos están confinados en casas pequeñas, interiores o sin luz", ha indicado antes de añadir que, cuando esté avalado científicamente que ha pasado el riesgo, "serán los primeros en salir". Otros dirigente populares, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sí han mostrado su simpatía por este permiso especial para los más pequeños.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, trasladó a Ayuso su voluntad de instar al Ejecutivo nacional a permitir que los menores de 14 años pudiesen abandonar el domicilio durante una hora al día, acompañados por un único adulto y sin alejarse más de un kilómetro de sus viviendas. Una propuesta que encontró la primera negativa en sus socios de Gobierno. El político de Ciudadanos explicó en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que tanto la mandataria como otros consejeros impidieron que esta iniciativa saliese adelante.

La misma también ha sido respaldada hoy por Begoña Villacís. En su "doble condición de madre y vicealcaldesa" ha reclamado que se estudien "fórmulas" para evitar los efectos que la larga cuarentena está provocando en los niños. "La mayor parte de las ciudades europeas, como Londres, han encontrado el modo de que los niños salgan un poco al aire libre", ha recordado. Asimismo, ha precisado que el escenario actual "no es el mismo que el de hace un mes". "Ahora tenemos equipos de protección individual y hemos cambiado como sociedad y eso nos permitiría empezar a estudiarlo", ha finalizado.

Mientras, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que "estamos siguiendo día a día la evolución de la epidemia para que en cuanto sea posible y de forma ordenada, puedan salir a la calle". Además, ha hecho un agradecimiento especial a este colectivo: "Hoy me gustaría reconocer a un grupo especial de la ciudadanía, los niños y las niñas, que también se están comportando de manera ejemplar y sabemos que el confinamiento está siendo un reto para ellos y para sus familias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios