www.madridiario.es
Carmen Calvo, nueva vicepresidenta y ministra de Igualdad
Ampliar
Carmen Calvo, nueva vicepresidenta y ministra de Igualdad (Foto: Kike Rincón)

Carmen Calvo o cómo llevar la igualdad de género a primera línea política

martes 05 de junio de 2018, 14:25h
La actual secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ocupará el cargo de vicepresidenta y ministra de Igualdad.

La secretaria de Igualdad del PSOE Carmen Calvo ha sido nombrada vicepresidenta y ministra de Igualdad. Con su perfil, el nuevo Gobierno de Sánchez pretende llevar a la primera línea política leyes de género en un momento clave, en el que el Pacto de Estado contra la Violencia Machista está pendiente de aplicación de facto.

Nacida en Córdoba en 1957, es doctora en Derecho Constitucional, materia de la que fue profesora. Sus inicios políticos se remontan al 1996, cuando consiguió un escaño como independiente en su ciudad natal y fue nombrada consejera de Cultura de Chaves. Se afilió al PSOE en 2003 y en 2004 se convirtió en la ministra de Cultura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Al frente de esta cartera abordó la Ley del Cine, del Libro, el Plan Antipiratería, o la reforma de la ley de Protección Intelectual.

En 2007 cambió la cartera de Cultura por la vicepresidencia segunda del Congreso y la presidencia de la Comisión de Igualdad. Ya en 2011 rechazó ir en la lista socialista cordobesa si la encabezada la ministra de Medio Ambiente de la época, Rosa Aguilar. Así, regresó a su plaza de profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba.

Desde su actual cargo como secretaria de Igualdad socialista ha hecho especial hincapié en añadir políticas de género en artículos de la Constitución. Reconocida feminista, ha sido el principal activo que promulgó la Ley de Igualdad Salarial y la Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el trabajo, dos de las principales reformas en el último período socialista.

Ha sido una pieza clave en el problema catalán actuando como mediadora y defendiendo en nombre del partido la aplicación del 155 para restablecer la normalidad democrática. Además, su relación con Pedro Sánchez ha marcado su carrera política: fue uno de sus apoyos más fuertes en las primarias a la Secretaría General en el 2016 y, en la pasada moción de censura que ha arrebatado el gobierno a Mariano Rajoy, formó parte del gabinete en la sede socialista de Ferraz que decidió sacarla adelante y registrarla para sumar apoyos.

Actualmente tiene como primera responsabilidad hacer cumplir las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pacto en el que los partidos políticos han aunado fuerzas para hacer cambios legislativos relevantes y transformadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios