www.madridiario.es
Los alcaldes socialistas de Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada se alinean con la gestora del PSOE tras publicar una carta crítica
Ampliar
(Foto: Hugo Lescura)

Los alcaldes socialistas de Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada se alinean con la gestora del PSOE tras publicar una carta crítica

Por MDO
miércoles 02 de junio de 2021, 11:36h

Solo dos días después del terremoto provocado el pasado lunes por los alcaldes socialistas de Getafe, Alcorcón y Fuenlabrada al publicar una carta en El País que cayó como un jarro de agua fría en el seno del PSOE madrileño, los tres regidores han convocado una rueda de prensa para “aclarar ciertas cuestiones tras la publicación de la carta el lunes en El País”, en palabras de la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

El objetivo, “desmentir algunas informaciones aparecidas ayer que nada tienen que ver con la realidad”, según De Andrés, quien ha añadido que “no es un proyecto contra nadie, intenta aportar reflexiones e ideas al debate necesario que los socialistas tenemos que poner en marcha en nuestra organización”.

En ese sentido, y a pesar de las reacciones negativas a la publicación de esta carta a tres o quizá por ellas, han reafirmado su “apoyo total y absoluto a la gestora, al grupo parlamentario y a la portavoz Hana Jalloul, a la que nos ofrecemos a mantener las reuniones que sean necesarias en su labor de oposición y para que nos ayude a los municipios”.

Además, han explicado que esta convocatoria pretende “evitar que nadie caiga en la tentación de instrumentalizarla (la carta)”.

Así, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, ha añadido que esta cita ha sido “convocada para que nuestra opinión no sea utilizada contra nadie y sirva para ayudar al PSOE de Madrid”.

También han aclarado que dicha carta fue enviada a la presidenta de la gestora y puesta en conocimiento de la gestora en “reuniones internas” en las semanas anteriores y han transmitido su “absoluta lealtad” a la gestora.

El porqué de la carta

Eso sí, también han explicado los motivos que les han llevado a que vea la luz: “La hemos hecho pública porque el proyecto del PSOE no se desarrolla de puertas para adentro”, ha aclarado Hernández. También ha insistido en que “hemos escuchado el mensaje del 4 de mayo y para rearmar el PSOE contamos con instrumentos para que vuelva a ser el referente de la izquierda: proyecto propio, municipalismo y militancia”.

“De manera humilde pretendíamos poner encima de la mesa ese debate sobre cómo el PSOE tiene que establecer nuevos objetivos para conectar con la ciudadanía, producto de un debate con los miles de militantes del PSOE de Madrid”, ha añadido Hernández.

Así, con el fin de volver a conectar con la ciudadanía, los tres alcaldes aseguran que la gestora les ha llamado a ampliar el discurso ideológico y “un proyecto de esta envergadura no se construye en 15 días... queremos un proyecto transversal, joven, moderno, que emocione, que hable de Madrid. Esa es una de las novedades que presentamos en esta reflexión pública, que solo queremos hablar de proyecto porque en el futuro cualquier liderazgo que no cuente con un buen proyecto será hueco”.

Trataba así el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, de despejar las dudas sobre el posible interés de estos tres regidores en ir tomando posiciones de cara a una posible candidatura.

“Inmediatamente después del resultado electoral hablábamos ya de nombres y no queremos hablar de quién, sino de para qué tras salir de una derrota estrepitosa Y construir un discurso potente para combatir a la derecha y a la extrema derecha”, ha insistido Ayala.

La sombra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha colado también en este asunto y aunque Hernández ha asegurado que el PSOE madrileño cuenta, de cara a los comicios de 2023, con del Gobierno de España, un Gobierno estable y fuerte con un liderazgo claro.

Campaña fallida

“Lo que hemos presentado no ha sido atractivo”, así de contundente se ha manifestado Ayala con respecto a los nefastos resultados del PSOE en Madrid. Además, Ayala ha asegurado que Ayuso ganó mirando a Pedro Sánchez y no a los municipios.

“Estamos en el peor momento electoral con los peores resultados, pero estamos más unidos que nunca y trabajando para que en 2023 estemos a la altura de la ciudadanía”, según Ayala, quien ha destacado el buen talante de la gestora y ha asegurado que “creíamos que teníamos que ponernos a elaborar un proyecto político atractivo porque hemos perdido el contacto con la ciudadanía. Y ¿quién tiene más contacto con ella?, los alcaldes, nosotros”. También ha criticado que en estas elecciones “caímos en un debate que no era madrileños y queremos hablar de Madrid”.

Preguntados sobre su nuevo rival político Más Madrid, Ayala ha explicado que “la izquierda del PSOE no tiene por qué ser el adversario de Más Madrid, la coyuntura ha provocado que ocupe ese espacio, pero no es el que va a tener porque el PSOE va a volver a ser el líder de la izquierda en las próximas elecciones”.

“Ahora solo toca proyecto, tenemos que rearmar ideológica y funcionalmente el partido”, ha concluido De Andrés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios