www.madridiario.es
Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, uno de los municipios en los que el Gobierno local se ha bajado el sueldo.
Ampliar
Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, uno de los municipios en los que el Gobierno local se ha bajado el sueldo. (Foto: Kike Rincón)

Reducción de nóminas en la política: estos alcaldes madrileños ya se han bajado el sueldo

sábado 11 de abril de 2020, 09:06h

Desde que se desatara la pandemia, los españoles han mostrado un perfil solidario y paciente. Miles de ciudadanos se han embarcado en acciones desinteresadas al tiempo que asumían el compromiso de confinarse en casa. Pero allí, en los hogares, se ha agudizado también el espíritu crítico y la gestión política de la crisis se examina con lupa desde el sofá. Así, se han alzado voces en contra de que los políticos hayan cobrado íntegro su sueldo ante la merma generaliza de ingresos de la población. Sin embargo, en varios municipios madrileños los alcaldes y concejales han renunciado a parte de su nómina.

Es el caso de Mejorada del Campo, donde cargos públicos y personal de confianza han decidido donar un 10 por ciento de su salario a un fondo de emergencia municipal. El alcalde, el socialista Jorge Capa, realizó la propuesta, que contó con el beneplácito de todos los partidos y ya ha sido aprobada. Esta rebaja de salario se aplicará a los meses de abril y mayo, pero se extenderá en el tiempo si se prolonga el estado de alarma, han precisado fuentes consistoriales.

Asimismo, las siete formaciones políticas con representación en la localidad han cedido el cien por cien de las asignaciones que les corresponden. Con este dinero se cubrirán “necesidades relacionadas con el coronavirus” como las prestaciones que se han habilitado para atender a los colectivos más vulnerables. En concreto, ayudas para compra de alimentos de familias cuyos hijos disfrutan de la beca comedor o servicios sociales personalizados que “se han multiplicado” en las últimas semanas.

El equipo de Gobierno de Torrejón de Ardoz también se ha sumado a este “gesto solidario”. Tanto el regidor, Ignacio Vázquez (PP), como los ediles y directores han renunciado a un 10 por ciento de su retribución. Con esta cantidad contribuirán a la compra de material de protección para los profesionales sanitarios y de los sectores básicos. Hasta la fecha, el Consistorio ha dotado de equipos protectores a residencias, comercios, farmacias y al hospital municipal.

Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama.

Por su parte, en Paracuellos del Jarama todos los grupos municipales han estimado conveniente renunciar a la asignación que les corresponde. La idea “surgió hace una semana en la Junta de Portavoces telemática”, explican fuentes del Ayuntamiento. Somos Paracuellos y Vox plantearon esta medida que el resto de formaciones “vieron con buenos ojos”. La misma se aprobará en el primer Pleno ordinario que pueda celebrarse, dado que ahora mismo están paralizados.

El montante, que asciende a 5.950 euros mensuales se empleará para “complementar y reforzar la asistencia social, económica y sanitaria que se viene prestando a los vecinos más necesitados”. Con él se comprará material de protección y se financiarán servicios asistenciales. La Alcaldía que lidera Jorge Alberto Campos (Ciudadanos) colabora en la elaboración de mascarillas, que buzonean en los domicilios, en la ‘confección’ de batas a partir de bolsas de basura y ha realizado donaciones a su hospital de referencia, el Infanta Sofía, entre otras acciones.

El caso particular del Consistorio mostoleño

En Móstoles, los concejales del Partido Socialista, Podemos y Más Madrid Ganar Móstoles han pactado reducir sus nóminas un 10 por ciento. De nuevo, como sucede en Paracuellos, deberán esperar a la próxima sesión plenaria para hacer firme esta propuesta. El dinero resultante de esta bajada de sueldos se destinará a la partida de ‘ayudas de emergencia’ de los Servicios Sociales.

El concejal socialista Alejandro Martín ha señalado que “el PSOE encabeza un Gobierno sensible y con un gran compromiso social, y es precisamente esto lo que nos lleva a tomar esta decisión”. Gabriel Ortega, edil de Más Madrid Ganar Móstoles, ha manifestado que se alegra “mucho” de que esta determinación “haya cristalizado en un momento tan importante para la ciudad en el que todos los esfuerzos son pocos”. También ha destacado que esta reducción “se destine a reforzar los servicios sociales municipales, que son un pilar imprescindible para superar la crisis”. Mónica Monterreal, concejala de Podemos, ha apuntado que “vivimos una situación que nos exige arrimar el hombro y cada uno debe aportar lo que pueda solidariamente y con unidad”.

Por su parte, PP, Ciudadanos y Vox Móstoles han pedido al Ejecutivo local la celebración de un pleno extraordinario telemático en el que se proceda a la “adopción inmediata” del acuerdo alcanzado en octubre por el que “se volvía a la situación salarial del mandato anterior y, por tanto, se anulaba la subida de sueldo de más del 16 por ciento por parte de la señora alcaldesa". Así lo ha trasladado Vox, que insta a que se revierta este aumento de la retribución que se ejecutó el pasado mes de junio justificado en que la corporación pudiera realizar así su trabajo “con dignidad”.

Otras propuestas similares

En otros municipios de la Comunidad de Madrid también se han llevado a cabo propuestas unilaterales por parte de distintos partidos. En Alcalá de Henares, la concejal y portavoz de Unidad Podemos-IU, Teresa López, planteó en la última Junta de Portavoces la reducción salarial de toda la corporación. “El importe se desinaría a la compra de EPIS para los centros sanitarios y residencias públicas”, sugirió.

Por su parte, la Agrupación Socialista de Arganda del Rey ha propuesto una disminución del 10 por ciento en los salarios de concejales y cargos de confianza. El alcalde, Guillermo Hita, llevará esta iniciativa a la próxima Junta de Portavoces. También pedirá que los grupos renuncien hasta al 50 por ciento de las asignaciones que reciben, han indicado en un comunicado. Con este dinero pretenden adquirir material de protección y desarrollar medidas sociales con el objetivo de que "nadie se quede atrás en esta situación de crisis".

En San Sebastián de los Reyes, Izquierda Independiente también expresó su voluntad de que se aplicase a los concejales una rebaja del 30 por ciento de la nómina, como han sufrido ya los trabajadores locales afectados por un ERTE. Por su cuenta, la formación política va a crear un fondo solidario para “contribuir a paliar las consecuencias sociales que producirá el parón económico actual”. Esta ‘bolsa’ de ayuda contará con las aportaciones de ediles, afiliados y simpatizantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios