www.madridiario.es

COM.PERMISO

Foto de archivo
Ampliar
Foto de archivo (Foto: Chema Barroso.)

José de la Uz, alcalde de Las Rozas: "Ahora lo importante son las vidas y luego ya saldremos"

miércoles 01 de abril de 2020, 20:16h

El debate político volvió este miércoles a Onda Madrid de la mano del presidente y editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, y Nieves Herrero en el programa Madrid Directo. Esta vez, fueron cinco regidores madrileños los invitados: el alcalde de Las Rozas, José de la Uz; Mariola Vargas (PP) de Collado Villalba; Juan Lobato (PSOE) de Soto del Real; de Pozuelo de Alarcón con Susana Pérez (PP), y Jorge Alberto Campos (Cs) de Paracuellos de Jarama,.

Arrancó el programa con el alcalde de Las Rozas, José de la Uz y la delicada situación de la residencia pública Reina Sofía. Esta semana, sus trabajadores anunciaban que el número de personas fallecidas en el centro ascendía al medio centenar. “Esta situación es reflejo de la tragedia que vivimos a nivel nacional”, comentó De la Uz.

Y es que esta residencia tiene capacidad para cuidar de medio millar de personas, al ser una de las más grandes de la Comunidad. El alcalde de la localidad confirmó que el número exacto de fallecidos ha sido de 46, cerca del 10 por ciento de los residentes. Además, aclaró que han estado en continuo contacto con la residencia: “Hemos estado y estamos pendientes, hemos donado material y estamos en continua conversación con ellos. Hemos desinfectado y volveremos a hacerlo”.

“Ahora lo importante son las vidas y luego ya saldremos, porque saldremos”

Susana Pérez, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón recordó por su parte la solidaridad que existe entre todos los municipios: “Entre los alcaldes estomas intentando estar siempre en primera línea y preocupándonos por nuestros vecinos, vivimos los dramas de las familias, a las que conocemos, y en estos momentos los alcaldes nos juntamos”.

Con ella conversó Jorge Alberto Campos, de Paracuellos del Jarama, que recordó una vez más la solidaridad entre los vecinos de su municipio que, gracias a los voluntarios que confeccionan mascarillas han donado algunas al Hospital de Torrejón y Alcalá. “Estamos gratamente sorprendidos y estoy orgulloso de la población que tengo. Remar todos juntos, tirar adelante y solidaridad entre municipios”, resumió el alcalde.

Muchas de las medidas adoptadas por su Ayuntamiento son solidarias y a nivel de pagos de impuestos: “Aplazamiento de pagos de impuestos, a nivel de servicios sociales hemos puesto un punto de atención psicológica, protección civil cuida de las personas mayores solas o campañas de desinfección de las calles”, apuntó.

En Pozuelo también ha puesto en marcha una serie de medidas para estos momentos de crisis sanitaria pero desde el Ayuntamiento de Susana Pérez han ido un paso más allá y han aprobado ya medidas para cuando termine el confinamiento: “En septiembre daremos 100 euros a las familias con niños para la compra de material escolar en Pozuelo, un total de 600.000 euros que se gastarán en el municipio y así ayudamos a las empresas”.

En Collado Villalba, por otro lado, han planteado medidas sociales para ayudar a sus residentes. “Esta semana pueden pedir los certificados electrónicos para solicitar moratorias de los pagos de hipoteca y asesoramiento para las demoras del alquiler”, anunció su alcaldesa, Mariola Vargas.

Ella es, además de alcaldesa, médico y se ha ofrecido voluntaria para ayudar en todo lo posible: “La Policía local me ha prestado mascarillas, trajes de EPI… Este domingo tuve que hacer una asistencia de urgencia y me presentaron el material en el centro de salud”. Una situación complicada en la que, como explica Vargas, “hacen falta todas las manos posibles”.

Por último, Juan Lobato, alcalde de Soto del Real detalló cómo en su municipio han trasladado todas las actividades culturales y deportivas a la web: “Hemos traducido todas las actividades de ocio a online y dan las clases traducidas a lenguaje oral, más de 100 actividades gratuitas semanales para los vecinos”.

Asimismo, han lanzado dos iniciativas dirigidas a los más pequeños para animarles en esta cuarentena: “Hemos autorizado al Ratoncito Pérez para que pueda trabajar por la noche, siempre con la protección adecuada, y celebraremos una fiesta cuando todo acabe para aquellos niños que cumplen años durante la cuarentena y que lo puedan con todos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios