www.madridiario.es
Manifestación antiokupas
Ampliar
Manifestación antiokupas (Foto: Plataforma de Afectados por la Ocupación)

Afectados por la ocupación califican de "insuficientes" las medidas de la Comunidad

Por Diana Artacho Oliver
domingo 11 de septiembre de 2022, 09:23h

La ocupación se ha convertido uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos. Respondiendo a esta inquietud, hace dos meses la Comunidad de Madrid creó el servicio regional 112 Ocupación para ayudar a los afectados ofreciéndoles todos los recursos públicos disponibles de la Administración autonómica para hacer frente a estos delitos contra la propiedad privada.

El 900 205 112 permite a los interesados conocer los aspectos jurídicos de la ocupación ilegal de una vivienda y las posibilidades que tienen de defender su propiedad ante los tribunales. Sin embargo, desde la Plataforma de Afectados por la Ocupación, indican que en este servicio "solo se toma registro del incidente y en la mayor parte de las ocasiones se olvidan de las víctimas perjudicadas".

Fuentes autonómicas explican que desde el pasado 12 de julio, fecha en la que se puso en marcha el servicio, recibieron "un total de 1.070 llamadas en el CECOM, que es el Centro de Coordinación Municipal" en las primeras semanas.

"En la región hay unas 4.300 viviendas afectadas por la ocupación"

Además, concretan que "la herramienta se encuentra en la Estrategia Regional de Seguridad Integral (ESICAM 179), cuyo objetivo es proporcionar un marco integrador de las acciones y de las políticas en materia de seguridad impulsadas por la Comunidad de Madrid, en el ámbito de sus competencias autonómicas". Si el incidente ocurriese en las primeras 48 horas y se considerase una emergencia, se derivaría el caso al 112 para la actuación inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales.

Por otro lado, "de las 1.070 llamadas cursadas al CECOM hasta la fecha, unas 300 están vinculadas a episodios de ocupación: denunciar ocupaciones, resolver dudas, asesoramiento, información jurídica, etc. El resto de llamadas se mueven en el ámbito de los Policías Locales, Agrupaciones de Protección Civil y asuntos generales varios".

Estas mismas fuentes cifran en 4.300 las viviendas afectadas por este grave problema y remarcan que "con este servicio 112 Ocupación se da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso de investidura en el verano de 2021".

(Comunidad de Madrid)

Desde la Comunidad de Madrid exponen que "en cuanto a tipología de viviendas, no existe un perfil determinado y predominante. Las mafias tienden a ocupar todo tipo de inmueble en el que denotan que lleva tiempo sin usarse, como puede ser, por ejemplo, en el ámbito privado, viviendas que pertenezcan a entidades financieras".

En el ámbito de vivienda pública regional, "hay mucho episodio consistente en ocupación administrativa, es decir, viviendas en las que los inquilinos no han regularizado administrativamente poder residir en las mismas y las ocupan de manera irregular". En estos casos, "la ocupación con episodio de asalto o violencia es la que menos se produce", añaden.

Un servicio insuficiente para la Plataforma de Afectados por la Ocupación

Ricardo Bravo, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Ocupación, traslada a Madridiario que “no hay un perfil claro de las viviendas que son ocupadas", pero sí se han dado cuenta de que "suele afectar más en los barrios más humildes de las grandes capitales, como son: Puente de Vallecas, Carabanchel o Villaverde”.

Bravo señala que "ahora hay inquiokupación (un nuevo término que se emplea cuando un propietario alquila una vivienda a unos inquilinos que después del primer o segundo mes, dejan de pagar) por lo que el servicio 112 ocupación lo debería incluir". El portavoz de la Plataforma precisa que "el 80 por ciento de los casos son de inquiokupación, mientras que el veinte por ciento es por allanamiento".

También, añade que van a apoyar cualquier medida, "venga de quien venga, pero es verdad que el teléfono 112 sigue siendo insuficiente". Bravo insiste que en "ocupaciones de fondos, bancos y en edificios" donde conviven con ellos "no han hecho nada, solo tomar registro".

Además, el portavoz de los afectados denuncia que "se está creando un nuevo grupo social desfavorecido: las víctimas de la ocupación" y califica como "muy acertada" la propuesta de ley planteada por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para celebrer juicios en 24 horas y establecer cinco años de cárcel para los okupas, porque puede evitar la reincidencia. Sin embargo, se pregunta: "¿Qué pasa con aquellos que llevamos sufriendo la ocupación tantos años?".


(Plataforma de Afectados por la Ocupación)

Desde la Comunidad de Madrid, confirman que llevan "más de tres años solicitando al Gobierno central que endurezca las penas por ocupar una vivienda y legisle a favor del propietario, siendo el ocupante quien tenga que demostrar ser titular de la misma y en caso de no ser así en el plazo de 48/72 horas poder ser expulsado de la propiedad".

En el Ejecutivo regional consideran que "es muy complicado que esto vaya a ser posible ya que Sánchez tiene como socio de Gobierno a un partido que defiende la ocupación e incluso la promueve, y es una de las múltiples líneas rojas impuestas al PSOE de Sánchez, que no lucha ni legisla a favor del legítimo propietario".

Ricardo Bravo señala que "en España hay gravísimos problemas; la ley que se hizo de desahucio express hoy en día supone que el juicio se celebre entre dos y tres años". Menciona también "el real decreto que ampara a los más vulnerables y perjudica a las víctimas, debido a que son nuestros propios recursos". debería haber mayor número de vivienda pública".

(Plataforma de Afectados por la Ocupación)

Bravo insiste en que "el papel de los servicios sociales es muy importante" y destaca la "aparente" colaboración que ha existido con Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Madrid, que se reunió en mayo con la plataforma y se comprometió a recibir sus casos para "acelerar los trámites que tenían que ver con la vulnerabilidad de los okupas".

"En Madrid hay muchos casos de mafias okupas"

Pero se muestra decepcionado porque no han sabido "nunca más de Pepe Aniorte", pese a que se han manifestado "varias veces en el Paseo de la Chopera, lugar donde tiene el despacho".

"En Madrid nos encontramos muchísimos casos de mafias okupas que se dedican a crear narcopisos, prostitución o trata de menores. Es un problema gravísimo y muy variado y no se le está dando soluciones conjuntas", concluye Bravo.

Fuentes municipales afirman que ellos trabajan con "familias muy vulnerables que lo que buscan es poder pagar el alquiler". Además, insisten en que "la administración es muy estricta a la hora de conceder una ayuda; cuando se está tramitando, se pide información y documentación elemental".

Desde el Consistorio madrileño aclaran que su objetivo es "evitar que las familias lleguen a la situación de ser un okupa y que sean ellos los que tengan sus propios recursos". Se consideran "aliados" y rechazan frontalmente que fomenten la ocupación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios