www.madridiario.es
Fundición en las cercanías de Getafe.
Ampliar
Fundición en las cercanías de Getafe. (Foto: Plataforma de Afectados por Corrugados)

Afectados por la proximidad de una fundición en Getafe denuncian "otra noche sin dormir"

Por MDO
domingo 11 de julio de 2021, 18:01h

Vecinos afectados por la cercanía de una fundición en Getafe han denunciado este domingo "otra noche de ruido y de una bruma tóxica", por lo que han vuelto a pedir soluciones a las administraciones competentes.

Desde la Plataforma de Afectados por Corrugados han manifestado que en Getafe no saben "qué es eso de aire limpio en una ciudad habitable, ya que esta industria pesada libera emisiones difusas como dioxinas o furanos y almacena escoria a 200 metros de casas y de colegios".

A su juicio, está probado "que incumple la Autorización Ambiental Integrada y no es compatible con miles de viviendas que jamás se deberían haber construido, permitiéndolo la Comunidad de Madrid con un supuesto plan verde para la región y un Ayuntamiento de Getafe que hace mediciones que no facilita".

Además, se han preguntado "dónde está esa inversión de un millón de euros", añadiendo que "en insonorizar y en filtros para las emisiones no, pues solo hay que pasarse cualquier noche para verlo, oírlo y olerlo".

"No nos valen las palabras, queremos pruebas y hoy por hoy no se han acometido en sus totalidad las obras para cumplir la normativa", han subrayado.

En 2006, el Ayuntamiento de Getafe y Corrugados acordaron por escrito buscar un nuevo emplazamiento para la fundicio*n porque, "tal como citaron en un documento que suscribieron, las actuales instalaciones se encuentran en el borde de la trama urbana residencial del municipio, afectando considerablemente a la calidad de vida actual y de futuro".

La alcaldesa Sara Hernández manifestó hace cuatro años que este convenio seguía vigente, y que "en cuanto la empresa decida volver a reactivar el convenio el Ayuntamiento lo impulsaría".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios