www.madridiario.es
Adiós al protocolo covid en los colegios: ni grupos burbuja ni veto al acceso de los padres

Adiós al protocolo covid en los colegios: ni grupos burbuja ni veto al acceso de los padres

viernes 13 de mayo de 2022, 13:57h

Después de 2 años de pandemia en los que los escolares han sufrido fuertes cambios en sus rutinas de clase, la Comisión de Salud Pública ha acordado retirar todas las medidas sanitarias que se impusieron en los colegios debido al coronavirus.

El nuevo protocolo se aprobó la semana pasada con el beneplácito de las Comunidades y Sanidad, aunque no se publicitó. Con la nueva actualización, los colegios se despiden de las últimas restricciones: desaparecen los grupos burbuja (salvo en los comedores), los padres vuelven a poder acceder al centro, se recuperan las tutorías presenciales y se elimina el mínimo de 2 metros de distancia de seguridad.

Tras la retirada de las mascarillas en interiores y en exteriores quedaban pocas medidas que afectasen a los escolares con el nuevo protocolo, se vuelve prácticamente a un clima de prepandemia en las escuelas. También vuelve la normalidad al transporte escolar, pues ya no habrá asientos fijos y los estudiantes podrán volver a sentarse donde quieran y cambiar de lugar sin problema. Aunque todavía, como marca la normativa, tendrán que seguir llevando la mascarilla durante el transporte.

¿Qué ocurre con los alumnos con síntomas o contagiados de covid?

En la nueva actualización se recomienda que los estudiantes que presenten síntomas compatibles con el coronavirus se queden en casa y vuelvan al aula cuando la sintomatología se haya reducido notablemente. Se aconseja también que durante los 10 siguientes días, aunque el alumno vaya a clase, lo haga con precaución y llevando la mascarilla.

Si el alumno presenta síntomas en el centro escolar, se insta a colocarle una mascarilla y contactar con los padres o tutores para que pasen a recogerlo.

Apuesta por la ventilación

Los expertos han respaldado la ventilación cruzada como medida eficaz contra los contagios y el protocolo educativo recoge que junto a la flexibilización de las restricciones, los centros escolares deben garantizar una ventilación natural.

Cómo mínimo todas las aulas deberán ventilarse 15 minutos al inicio y al final de cada jornada primando siempre que se pueda la ventilación cruzada (abriendo puertas y ventanas). En el caso de no ser posible una ventilación adecuada, se aconseja emplear filtros o purificadores de aire con filtros HEPA.

También se intensificarán los servicios de limpieza de cada centro, especialmente en las zonas de mayor uso como los baños y/o comedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios