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Líneas de cercanías C-2 y C-7 en la estación de Atocha.
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Líneas de cercanías C-2 y C-7 en la estación de Atocha. (Foto: Kike Rincón)

Adif licita obras de mejora en el trayecto Madrid Atocha-Guadalajara por casi un millón

jueves 27 de agosto de 2020, 11:16h

Adif ha licitado el contrato de obras de rehabilitación de la catenaria en el trayecto de Madrid Atocha y Guadalajara, entre las estaciones de Atocha Cercanías y Coslada de la Comunidad de Madrid, por 983.485,73 euros, IVA (impuesto sobre el valor añadido) incluido, según informó en un comunicado.

Estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, supondrán una mejora para las circulaciones de las líneas C-2, C-8 y C-7 del Núcleo de Cercanías de Madrid, así como para el resto de las circulaciones ferroviarias a su paso por este trayecto.

Esta actuación, que está incluida dentro del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025, se llevará a cabo en aproximadamente doce kilómetros, entre los puntos kilométricos 2/500 y 14/597 de la línea ferroviaria que une las citadas estaciones.

El objeto del contrato es la sustitución del hilo de contacto de la catenaria, así como la instalación de nuevo pendolado equipotencial, corrección y ajuste de equipos de contrapeso, y sustitución de anclajes.

Con esta licitación se pretende mejorar el comportamiento de la catenaria. La ejecución de estos trabajos contribuirá a la mejora y aumento de la fiabilidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, disminuyendo el gasto de mantenimiento e incrementando la eficiencia energética.

No afectará al servicio

La solución adoptada permite la ejecución de los trabajos durante la banda de mantenimiento nocturno, por lo que no afectarán al servicio ferroviario.

La línea aérea de contacto, también llamada catenaria, es la encargada de suministrar la energía eléctrica al tren. La péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación.

Con el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las péndolas de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales. Este nuevo modelo tiene un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad.

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