www.madridiario.es
Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Pleno del Ayuntamiento de Madrid (Foto: Kike Rincón)

Un año de los Acuerdos de la Villa: así lo ven sus protagonistas

Por MDO/E.P.
miércoles 07 de julio de 2021, 12:26h

Este miércoles, José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid, ha declarado que un 87 por ciento de los Acuerdos de la Villa ya están ejecutados o se encuentran en trámite y se cumple un año desde su aprobación por unanimidad por parte de todos los grupos municipales (PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox), a quienes ha agradecido su "altura de miras" para alcanzar ese "hito histórico".

Además, el responsable ha trasladado en rueda de prensa, tras presentar las 13 líneas de autobuses de cero emisiones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que "si en algún momento los concejales del Ayuntamiento hemos podido sentirnos orgullosos de nuestra labor ha sido con los Acuerdos de la Villa. Creo que es una experiencia que todos llevaremos con nosotros, porque es de esos momentos en los que uno se siente a la altura de lo que están pidiendo los madrileños".

En este sentido, el alcalde ha mostrado su orgullo porque los grupos políticos consiguieron "superar" sus diferencias para lograr esta cometida. "Mala será la democracia donde no haya opciones diferentes ni debates; el día que no los haya, será cuando los madrileños y españoles tengan un problema", ha concluido.

Sobre lo ya conseguido, Almeida ha destacado la "elaboración de un plan municipal de Emergencias para estar mejor preparados ante cualquier situación, como Filomena", así como la Tarjeta Familias o el carril bici de Castellana, que ya está comenzando a ser proyectado.

A pesar de la ausencia de miembros de la oposición en el acto, el alcalde ha apuntado que "como en todo acto, están invitados todos los grupos", si bien "la foto es lo que menos importa", y él no le da importancia.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha querido trasmitir un "mensaje de esperanza" en relación a los Acuerdos y ha respondido a la oposición que estos "se están cumpliendo".

Tras un año de la aprobación del pacto, Villacís ha apuntado que el Gobierno municipal ha incorporado los acuerdos en su hoja de ruta, algo que califica como "la mejor manera de poner en valor un acuerdo singular". Por último, ha añadido que considera que estos pactos funcionarán "siempre y cuando el centro esté fuerte".

"Un alcalde sin ideas"

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha apuntado en otra rueda de prensa que se siente orgullosa "de haber contribuido a generar certeza y tranquilidad en ese momento para la ciudad". Sin embargo, ha criticado que Martínez-Almeida no cumpliera con su parte porque "es un alcalde sin ideas e incapaz de aplicar las de las demás fuerzas políticas y de la sociedad".

Además, la portavoz ha añadido que a la falta de ideas que apunta, se le suma que "pasa más tiempo comentando la actualidad política". Y ha querido recordar que en abril de 2020 el grupo municipal presentó "220 medidas valientes y realistas para conseguir una ciudad menos contamindada y más moderna".

Algunos ejemplos de lo fallido de este pacto han sido el "ridículo" 0,1% peatonalizado de los kilómetros del callejero de la ciudad; los "timocarriles" ciclistas; el pobre 18% de las Tarjetas Familias prometidas entregadas o 16 avales a empresas que no llegan al 3% de la inversión de 180 millones anunciada por el Gobierno municipal.

"Oportunidad perdida", "legislatura perdida" o "ciudad que arrastra los pies" han sido algunas de las expresiones más veces empledas en la comparecencia de prensa de Maestre, flanqueada por los ediles Jorge García Castaño, Javier Barbero, Esther Gómez y Pilar Perea.

Barbero, representante de Más Madrid en la que fuera mesa social de los Pactos de la Villa, ha lamentado que no ha habido respuesta para unos Servicios Sociales "saturados, incapaces de dar respuesta a la emergencia social y no por los magníficos trabajadores sino por un diseño que no funciona".

Vox, vigilante

El grupo municipal de Vox, con Javier Ortega Smith a la cabeza, estará "vigilante" tras celebrarse el primer aniversario de los Acuerdos de la Villa "para que la izquierda respete lo pactado" y el Ejecutivo municipal "cumpla lo acordado" en estos "momentos de traición, incertidumbre y zozobra en el Gobierno de la Nación".

Vox se ha comprometido a velar para que "ninguna de estas medidas se convierta en papel mojado y los madrileños puedan ver que la palabra se cumple y los compromisos adoptados en su nombre son vinculantes, como no debiera ser de otra manera".

En un comunicado, Vox define los Acuerdos de la Villa como "un momento histórico en el Ayuntamiento de Madrid" y las 352 medidas de esos pactos demuestran, en palabras de Vox, que los representantes políticos son "capaces de dejar a un lado la ideología y el sectarismo para alcanzar soluciones vitales para los madrileños".

"Ahora, pasado un año, la misión principal de aquellos que representamos a los madrileños radica en ver convertidas en realidad las medidas acordadas, así como facilitar las oportunidades necesarias para que se lleven a cabo, política y presupuestariamente, evitando que los roces entre los diferentes partidos e incluso dentro del equipo de gobierno retrasen o dejen sin efecto la ejecución y puesta en marcha de los acuerdos", han señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios