Varias asociaciones y activistas trans han anunciado este miércoles frente al Congreso de los Diputados que comienzan una huelga de hambre indefinida para que los grupos parlamentarios registren en el Congreso la Ley Trans que garantice sus derechos.
La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, liderará esta iniciativa, junto a otros 70 activistas, con el objetivo de romper el "bloqueo que está ejerciendo el PSOE" para no aprobar esta norma. Asimismo, denuncian que este partido está alineado con Hazte Oír y otras formaciones afines a la extrema derecha.
La norma ha sido redactada por el Ministerio de Igualdad y, según expone la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, solo refleja la posición de Podemos. El grupo socialista está en contra de la autodeterminación de género que se incluye en la norma. Según denuncia Igualdad, estos tienen parada la ley para su aprobación en el Consejo de Ministros.
En este sentido, las organizaciones trans piden ahora que esta norma se tramite en la Cámara baja como proposición de ley, para que "se debata con luz y taquígrafos en el órgano de representación de la ciudadanía". Cambrollé explica que no solo exigen esto porque tengan "prisa" por aprobar la norma, sino que esta situación de "bloqueo" está generando un debate agresivo hacia el colectivo.
Asimismo, los colectivos han asegurado que el primer borrador del Ministerio "no se debe menoscabar, sino ampliar" y han subrayado que no aceptarán ninguna condición al ejercicio del derecho a la libre determinación de la identidad.