www.madridiario.es
Escena de 'A chorus line'
Ampliar
Escena de 'A chorus line' (Foto: Antonio Castro)

‘A chorus line’, una producción de Antonio Banderas

jueves 07 de octubre de 2021, 15:42h

Ha tardado un año y medio pero, finalmente, el musical A chorus line llega a Madrid. Estaba previsto su estreno en abril de 2020 para inaugurar oficialmente el nuevo teatro Príncipe Pío. El confinamiento lo impidió.

Antonio Banderas eligió este musical, estrenado en 1974, para abrir su teatro Soho de Málaga. Él mismo encabezó el elenco en algunas representaciones. Después viajó a Bilbao y Barcelona y ahí se truncó su carrera, como la de tantos otros espectáculos. Normalizadas las medidas sanitarias para el teatro, se han decidido a recuperar este montaje que se instala en el teatro Calderón para una temporada limitada.

Antonio Banderas con Baayork Lee y Manuel Bandera

A chorus line, de Michael Bennett, fue el resultado de 17 horas de grabaciones con más de 30 jóvenes que aspiraban a entrar en los escenarios de los musicales. Cada uno de ellos contaban su historias personales, sus dramas, sus sueños, sus decepciones… Y con aquellos testimonios se escribió el libreto de un musical que hizo historia. Marvin Hamlisch puso la música.

Sobre el escenario diecisiete aspirantes a la gloria se someten a unas rigurosas pruebas de selección. Y cuentan también sus historias. Todo desemboca en el espectacular número One, que se convirtió en uno de los clásicos del género. Además, otros trece temas musicales y coreográficos componen la historia. Pero este no es un musical de gran aparato escenográfico o vestuario apabullante. Como afirma Banderas, los intérpretes están en escena desnudos de ningún elemento que los arrope. "Cuenta muchas historias de superación -afirma Banderas-, las hay divertidas, tristes y muchas que enganchan con los tiempos que estamos viviendo. Había historias de abusos de padres hacia sus hijos, de abusos entre parejas, de violencia hacia personas que vivían en barrios marginales… todas se expresan de una manera muy bella. A pesar del tiempo transcurrido desde que se estrenó sigue muy viva".

Manuel Bandera da vida al coreógrafo y director

La puesta en pie de esta producción está supervisada por Baayork Lee, una artista que estuvo en el elenco original de Broadway de casi cincuenta años atrás y que transmite las esencias del trabajo original. En Madrid se muestra emocionada por volver a ver un espectáculo que nunca pensaron que se mantuviera vivo durante tantos años.

Solo en una ocasión, entre 1984 y 1985, pudo el público español ver una producción de este título procedente de Estados Unidos. Primero en el Tívoli barcelonés y después en el Monumental madrileño. Nacho Artime y Jaime Azpilicueta hicieron la versión en castellano con un reparto de varias nacionalidades. Estuvo en cartel apenas tres meses entre ambas capitales.

Todo el elenco del musical

Para la reaparición Antonio Banderas ha cedido el testigo de Zack, el director y coreógrafo que efectúa la selección, a su paisano Manuel Bandera. Este comenzó su carrera artística como bailarín precisamente en el teatro Calderón, junto a Concha Velasco en Mamá, quiero ser artista. Vuelve a sus orígenes al frente de un abundante reparto de jóvenes capaces de bailar, cantar y actuar. La música es en directo con una orquesta que dirige Pau Baiges.

Además de volver a las carteleras españolas, Antonio Banderas afirma que es muy posible que este musical español pueda realizar una temporada en un teatro de Nueva York. Sería la primera vez que un musical estadounidense se representa en la capital de los musicales con una compañía que lo interpreta en castellano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios