Ya tenía ganas de conocer el mercado de motores sito en el museo del ferrocarril y, por fin, hace unas fechas pude visitarlo. Bajé caminando desde Atocha por el Paseo de las Delicias descubriendo al fondo del mismo las edificaciones del nuevo barrio de Legazpi y me quedé sorprendido de lo cerca que se encuentra la estación de Delicias de Atocha, apenas 15 minutos caminando. La Estación de Delicias me impresionó por lo grandioso, espacioso y bonito del edificio que me recordó mucho al Mercado de San Miguel. E igualmente descubrí lo espacioso de los terrenos de las antiguas vías y que se extienden hasta el parque de Tierno Galván. Después cogí el tren en la estación para volver a Atocha. Me impactó mucho las enormes posibilidades de esta zona así que me puse a investigar en internet.
Descubrí que en el barrio las casas más antiguas y pequeñas se mezclan con otras más caras. La población es sobre todo clase media trabajadora. Y que se está estudiando la remodelación y usos de la zona. Pero no he podido ver que nadie contemple mi idea. Madrid se convierte en una capital Europea de enorme belleza y atractivo cultural. Perfectamente comunicada y dotada de una red de metro muy útil y cómoda para los turistas. Y ello aporta a Madrid una fuente inagotable de riqueza no sólo pecuniaria sino también de prestigio. Por ello me parece lógico invertir en desarrollar esta industria y crear un nuevo centro turístico en Delicias.
Y aquí lanzo mi propuesta. ¿Por qué no crear un nuevo mercado gastronómico en la antigua estación de Delicias al estilo del Mercado de San Miguel? Dotándolo además de jardines y espacios al aire libre alrededor donde poder degustar la comida y descansar durante los días soleados, echarse sobre el césped al mediodía para luego continuar la visita turística por el centro. Esta infraestructura que se encontraría a 15 minutos andando de los museos, comunicada con tren y metro a 10 minutos de la estación de Sol crearía un nuevo atractivo turístico en Madrid, integraría el Matadero y Madrid Río con el centro, desarrollaría y enriquecería enormemente el barrio de Delicias, prolongaría el eje Castellana y haría que Madrid dejase de “acabarse” en Atocha para integrar la nueva zona del Río. Y como guinda al proyecto se puede crear un Paseo central en el Paseo de las Delicias al estilo de la Rambla de Cataluña que comunique Legazpi y Atocha, desviando el tráfico rodado y elevando la zona Sur de Madrid al cielo, como dice nuestro lema.