www.madridiario.es

Decir sí quiero nunca ha sido tan rápido

Por MDO
miércoles 25 de mayo de 2022, 13:40h

Una boda es un paso muy importante en la vida de cualquier pareja. Sin embargo, estos trámites y preparativos llevan su tiempo. En el caso de que la boda sea religiosa, se necesita hasta un año con antelación para solicitar la iglesia.

Decir sí quiero nunca ha sido tan rápido

No obstante, la boda ante notario es una nueva posibilidad que simplifica el proceso. En Tu Boda Hoy, podrás encontrar toda la información sobre este trámite.

La entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria permite que las personas puedan casarse ante notario en nuestro país. Esa opción, que ya existía en otros países, garantiza mayor libertad para celebrar un matrimonio. No solo es una ventaja por la celeridad, sino que también supone un menor coste económico.

¿Cómo es una boda ante notario?

Debes saber que en solo 7 semanas ya tendrás tu unión civil si quieres darle celeridad a este compromiso. Hay personas que desconocen la posibilidad de casarse ante notario, por lo tanto, ponemos en su conocimiento, que además de la boda religiosa y civil se contempla esta alternativa.

El Gobierno de España aprobó que la tramitación de este expediente civil pueda hacerse en las notarías. Aunque, no fue hasta el año 2018 cuando la propuesta prosperó hasta ponerse en marcha hace poco tiempo. Actualmente, tramitar tu boda ante notario implica mayor agilidad y fluidez. Como bien sabemos, la celebración en un juzgado, ayuntamiento o iglesia supone un periodo de espera más largo.

Por otro lado, además de la inmediatez, debemos considerar el coste, ya que este trámite no supera los 100 euros. En sitios como Tu Boda Hoy tendrás a tu disposición una empresa especializa en bodas ante notario y parejas de hecho, por lo tanto, si quieres simplificar el proceso de matrimonio haz click aquí para mayor información.

Documentación para una boda ante notario

El matrimonio ante notario se considera una unión igualitaria entre dos personas, según un acuerdo establecido por la ley, con la finalidad de crear una familia. Si la pareja decide formalizar el acuerdo, deberá cumplir con unos requisitos y tener toda la documentación al día. Por lo tanto, cada parte deberá demostrar la legalidad de su identidad. Asimismo, se deberán pagar las tasas correspondientes.

Antes del 30 de abril del 2021, el matrimonio tenía que realizarse en el registro civil del lugar de residencia. Esto podría tardar entre 4 a 6 meses, sin embargo, ya es posible elegir la notaría que más nos interese para llevar a cabo este trámite. Normalmente, las condiciones, el papeleo y los precios son similares en todas las ciudades.

El notario tan solo tendrá que leer los artículos 66 a 68 del código civil, posteriormente, se les preguntará a los contrayentes si están de acuerdo con el matrimonio y, finalmente, estarán casados legalmente.

En definitiva, nunca antes decir sí había sido tan fácil y sencillo. Casarse ante notario es una nueva opción para aquellas personas que buscan ahorrar tiempo y costes económicos. La ley lo permite ya en nuestro país, por dicha razón, una pareja podría contraer matrimonio en menos de dos meses.