www.madridiario.es

Trabajadores Verticales, una profesión muy bien pagada sin necesidad de tener estudios universitarios

Por MDO
miércoles 06 de octubre de 2021, 09:33h
Si algo ha puesto de manifiesto el 2021 es que los estudios universitarios ya no tienen el prestigio de antaño. Sin ir más lejos, estos últimos se han visto superados en número de matriculaciones por su principal competidor, la Formación Profesional.
Trabajadores Verticales, una profesión muy bien pagada sin necesidad de tener estudios universitarios
Ampliar

De igual manera, las crisis económicas que han golpeado a nuestro país en los últimos años han privado a cientos de personas de poder acceder a ellos.

No obstante, existen alternativas de empleo exitosas que no requieren la presencia de graduados universitarios. El perfil de un trabajador vertical, por ejemplo, se ha erigido como uno de los más demandados en la actualidad. Numerosas ciudades se ven obligadas a construir grandes edificios con el fin de poder seguir creciendo y, como consecuencia, necesitan la ayuda de este tipo de trabajadores para su correspondiente mantenimiento.

Formación, requisitos y salidas laborales

Tal y como hemos explicado en la introducción de este artículo, los trabajadores verticales no precisan haber pasado por la facultad a la hora de desempeñar correctamente sus funciones. Es suficiente con poseer el título de Graduado Escolar y acudir a una formación teórico-práctica de 40 horas, dentro de la cual reciben los siguientes contenidos:

  • Técnica de marcha mediante cuerdas
  • Mecanismos de sujeción
  • Mantenimiento de equipos EPI
  • Sistemas anticaídas
  • Prácticas de maniobras con profesorado especializado

Sin embargo, no hay que pasar por alto que ninguno de los conocimientos adquiridos será considerado válido si se consiguen a través de un curso no homologado. Entre otros requisitos, también tienen que tener una buena condición física y contar con especialidad previa en distintas reparaciones.

Una vez logrados, el perfil de un trabajador vertical tiene acceso a múltiples salidas laborales. En el siguiente listado, te resumimos algunas de las principales:

  • Trabajos verticales de pintura
  • Trabajos de fontanería en altura
  • Rehabilitación de fachadas protegidas y patios interiores
  • Mantenimiento de edificios
  • Limpieza de cristales en altura
  • Instalación de maquinaria industrial
  • Impermeabilización de tejados frente a la humedad

De acuerdo con la empresa Vertical Madrid, el salario mensual de estos profesionales es bastante superior a los más de 900 euros del SMI dada la peligrosidad del trabajo que realizan asiduamente.

Vertical Madrid

La citada empresa es conocedora de primera mano del riesgo que afrontan sus empleados con el fin de cubrir las necesidades de los vecinos de la capital española. Sin embargo, esa característica propia de los trabajadores verticales no les achanta. Prueba de ello son los 15 años de experiencia que tienen a sus espaldas.

A esta realidad hay que sumarle otras cualidades, tales como la posibilidad de crear un presupuesto sin compromiso al cliente que lo solicite. Asimismo, la seguridad para este último de que todos y cada uno de los pasos que toma Vertical Madrid se llevan a cabo respetando el reglamento vigente.

Como ves, los estudios universitarios ya no son garantía de éxito. Cualquier persona con los requisitos que hemos mencionado en este artículo tiene la oportunidad de adentrarse en un trabajo que, además de estar bien pagado, no exige 4 años de estudio como una carrera. Sin lugar a dudas, uno de los empleos del futuro.