www.madridiario.es

Rehabilitación de fachadas: por qué es tan importante

Por MDO
miércoles 06 de octubre de 2021, 09:27h
La rehabilitación de fachadas es algo por lo que tarde o temprano van a tener que pasar la gran mayoría de edificios, pues lógicamente están expuestos a factores como la contaminación, los efectos del clima o el inevitable paso del tiempo que terminan causando su deterioro.
Rehabilitación de fachadas: por qué es tan importante
Ampliar

Evidentemente, para llevar a cabo esta rehabilitación es preciso que un profesional como un arquitecto o un arquitecto técnico realice una evaluación para determinar cuál es la mejor solución para la fachada. Por supuesto, después también hará falta un buen andamio adecuado para este tipo de trabajos.

Las soluciones, cuanto antes, mejor

No hay que olvidar que la fachada es lo que podríamos llamar la piel del edificio y, por lo tanto, debe estar siempre en buenas condiciones. Y es que esto es algo tan importante o más que lo es el interior de las viviendas.

Esto es algo que va mucho más allá de lo estético, pues una fachada en mal estado puede llegar a perjudicar muy seriamente la calidad de vida de las personas que habitan esas viviendas por factores como el aislamiento del ruido o del frío.

Precisamente por eso, y para evitar desagradables sorpresas inesperadas, siempre es una buena idea que haya una parte del presupuesto de la comunidad de vecinos reservada para eso. Lo cierto es que los motivos que hacen esto aconsejable son varios:

Se evitan riesgos

Uno de los mayores peligros de una fachada sin rehabilitación y mantenimiento es el desprendimiento de materiales. Esto supone un gran riesgo tanto para los habitantes del edificio como para los viandantes.

No hay que olvidar que en el caso de que suceda algún tipo de accidente a causa de esto será la comunidad de vecinos la responsable y, por lo tanto, la que deba hacerse cargo de la correspondiente sanción y de las indemnizaciones.

Ahorro en las facturas

Otra de las cosas derivadas de una fachada adecuadamente aislada es el hecho de que el importe de las facturas será menor, pues, cuanto mayor sea su aislamiento menos energía se consumirá.

Se notará en la factura de la electricidad, pues, entre otras cosas, la calefacción no será tan necesaria.

Las viviendas se revalorizan

La valoración económica del inmueble aumentará al rehabilitar la fachada. Y es que la apariencia rejuvenece, la calificación energética sube y la estética mejora.

Por lo tanto, el precio de las viviendas se revalorizará y además serán mucho más atractivas tanto para venta como para alquiler, pues resultarán más confortables y los elementos estructurales del inmueble se mantendrán adecuadamente protegidos.

Mejorar la eficiencia energética: también en las viviendas

Para que la eficiencia energética (y la revalorización) sea aún mayor es aconsejable que también se mejoren las condiciones energéticas de las viviendas.

Una buena idea para lograr esto es sustituir los ventanales que hayan quedado antiguos, actualizar los sistemas de climatización o instalar aislamientos que resulten efectivos.

Lo cierto es que no hay duda de que revisar periódicamente la fachada y realizar las reparaciones y rehabilitaciones necesarias es algo imprescindible que además de evitar problemas e incomodidades incluso llega a revalorizar las viviendas.