www.madridiario.es

Asesoría cuando no hay acuerdo entre los herederos

Por MDO
lunes 13 de septiembre de 2021, 10:53h
Tras la muerte de una persona que haya dejado bienes en herencia, surge la necesidad de gestionar algunos trámites. A veces, más de las que se pueden contar, ocurren conflictos entre los posibles herederos que requieren de una negociación en el ámbito legal
Asesoría cuando no hay acuerdo entre los herederos
Ampliar

Un abogado experto puede ayudar a resolver estos desencuentros, de forma rápida y buscando resguardar los intereses de su cliente.

¿Qué problemas pueden surgir cuando se tramita una herencia?

Aceptar una herencia implica beneficios, pero también implica una responsabilidad intrínseca. Algunas familias no se ponen de acuerdo fácilmente sobre qué sucederá con los bienes heredados. Los especialistas en Herencias y Derecho de Familia pueden ayudar cuando no se sabe si aceptar o no una herencia, y lo que esta conlleva.

Desafortunadamente, no tomar decisiones en un periodo de tiempo razonable puede acarrear mayores dificultades. Por ejemplo, el bloqueo de procedimientos sucesorios durante un tiempo que puede ser indeterminado.

Ahora bien, los herederos que tengan intención de reclamar sus derechos heredados pueden solicitar el repudio o aceptación por parte de quienes vacilan en su decisión. Este trámite se hace ante una notaría y se les concede a los coherederos 30 días para tomar una decisión. Si no hubiere respuesta en el plazo, se entiende que la herencia ha sido aceptada.

La pasividad de algunos coherederos puede dilatar el proceso de herencia. Y es posible que los herederos dispuestos a recibir su legado soliciten asesoría para resolver la situación a través de medios judiciales. Arriaga Asociados es un despacho experto en el área que ofrece solucionar problemas jurídicos como este, ahorrándote preocupaciones innecesarias. ¿Cómo puede ayudar un abogado a resolver conflictos por herencias?

Solución a problemas de herencia

Lo primero que hará el abogado será comprobar si existe o no una voluntad anticipada o testamento. En caso de que no exista, habrá que hacer la gestión de un trámite judicial o notarial, con el fin de determinar quiénes tienen derecho sobre la herencia. Si existiera un testamento, el proceso sería mucho más fácil.

Interrogatio in Iure es un procedimiento que se instaura con el fin de obligar a los herederos a manifestar su aceptación o rechazo por la herencia. Tras este trámite legal, se procede a dividir el legado heredado. En caso de que existan bienes heredados inmuebles, se procede a hacer la tasación de los mismos.

Al tener tasados los bienes, es mucho más sencillo saber cuánto corresponde a cada uno de los coherederos implicados. Sin embargo, es posible que, aun así, haya herederos que no estén conformes con el inventario. Entonces, se tendrá que resolver la disputa en un juicio, por lo que un abogado es de sumo valor.

Las herencias problemáticas pueden generar pérdida de dinero y de tiempo. La conciliación a través de un abogado experto en el área es fundamental para lograr un acuerdo que convenga a todas las partes implicadas. En caso de que los hermanos se nieguen a repartir la herencia, estos profesionales pueden dar inicio a un proceso judicial o notarial, según la necesidad.