www.madridiario.es

La importancia de contar con un buen material escolar para un correcto aprendizaje

Por MDO
miércoles 04 de agosto de 2021, 23:56h

Ya se esté en la escuela infantil, primaria, secundaria o incluso bachillerato, los estudiantes deben contar con el material escolar óptimo para poder facilitar el aprendizaje y, sobre todo, para que puedan desarrollar su creatividad de la mejor forma posible.

La importancia de contar con un buen material escolar para un correcto aprendizaje

La educación es un valor fundamental para todos, un aspecto que se integra en la vida de las personas desde temprana edad, con el fin de que sirva como base para el futuro y para que, los más pequeños, puedan desarrollarse como personas adultas. Si bien, a día de hoy, el sistema educativo español ofrece un gran número de recursos y los profesionales del sector llevan a cabo numerosas técnicas para poder alcanzar los objetivos propuestos, lo cierto es que, para que el aprendizaje sea pleno y ameno, se vuelve necesario que los alumnos cuenten con las herramientas adecuadas para poder adquirir los conocimientos imprescindibles en cada etapa.

Es precisamente en este contexto donde cobra protagonismo el material escolar, puesto que se trata de elementos muy diversos que favorecen que los alumnos desarrollen su creatividad, a la par que asimilen las enseñanzas dadas en cada momento. Hay que decir que, dependiendo de la etapa educativa en la que se encuentren, los niños demandarán un tipo de material u otro, no obstante, la tan famosa vuelta al cole, siempre va a requerir de unos objetos muy concretos y prácticamente, comunes para todos.

Es importante tener en cuenta que el material escolar de toda la vida, en ocasiones, puede llegar a suponer un gran esfuerzo económico para las familias, sobre todo, a medida que se va avanzando de curso. Libros, cuadernos, pinturas, lápices, mochilas, estuches; la lista puede llegar a ser interminable en función de las necesidades de cada alumno y, sobre todo, del curso en el que se encuentren.

Actualmente, para minimizar este impacto económico, muchos gobiernos autonómicos ofrecen la posibilidad de adherirse a bonos o cheques escolares que permiten a las familias contar con un dinero extra para hacer frente a estos gastos. A veces, con esto es suficiente, otras no e incluso en algunas casas estos bonos nunca llegan. Como alternativa, los expertos recomiendan comprar material escolar de calidad en centros especializados que ofrezcan buenos y variados productos al mejor precio. Por tanto, si hay que ir preparando la vuelta al cole, antes de ponerse en marcha, es esencial elegir bien dónde se va a comprar ese material tan necesario.

¿Por qué es importante tener buenos materiales escolares?

Como ya se ha mencionado, los materiales escolares cobran un gran protagonismo en el día a día de los niños en el colegio. Lo cierto es que, estos elementos se vuelven imprescindibles para poder facilitar el aprendizaje, a la par que ayudan a tener un mejor desarrollo y fomentar la creatividad, así como potenciar las capacidades, habilidades y actitudes.

De igual modo, contar con los materiales adecuados puede ser un punto óptimo para mejorar la autoestima del niño, ya que en el caso de no tenerlos, el alumno puede sentirse rechazado o inferior a los demás por no tener sus propios materiales.

Asimismo, tener estos materiales ayuda a que los niños puedan sentirse más motivados respecto al aprendizaje e incluso, mejorar su comportamiento.

Materiales escolares que nunca pueden faltar

Aunque la compra final dependerá de las necesidades del niño y el curso en el que se encuentre, hay que decir que dentro de la larga lista de materiales que debe tener, algunos, se vuelven realmente imprescindibles.

De esta manera, hay que hablar de la mochila, que se trata de un objeto estrella. Va a ser la vía de almacenaje y transporte de todos los demás materiales que se adquieran, sabiendo que hay numerosos modelos y diseños.

Por supuesto, el estuche es otro de ellos. Un recipiente muy necesario para meter materiales imprescindibles como bolígrafos, lápices, sacapuntas, tijeras o gomas.

También las agendas cada vez son más utilizadas en las escuelas, sobre todo, para los alumnos de cursos más altos. Se trata de un material muy efectivo, puesto que garantiza que los estudiantes puedan apuntar sus tareas en todo momento. También las hay de muchos diseños y formatos.

Los cuadernos son otros elementos que no pueden faltar, serán donde realicen los ejercicios y como no, los libros de texto, la guía para que el aprendizaje sea perfecto.

Además de los mencionados, otros materiales que suelen ser habituales en la vuelta al cole son la calculadora, lápices de colores o pinturas, entre otras cosas.