www.madridiario.es

Guía práctica de juguetes para toda la familia

Por MDO
lunes 02 de agosto de 2021, 10:46h
El mundo de los juguetes es muy amplio y ofrece gran variedad de opciones para todas las edades, el juego en individual, así como para compartir con los amigos y familiares
Guía práctica de juguetes para toda la familia
Ampliar

Asimismo, cabe destacar que es un instrumento que cumple un papel muy importante porque ayuda a mejorar el control de las emociones y favorece la resolución de conflictos.

¿Qué son los juguetes y cuáles son sus características y ventajas?

Un juguete es un objeto que sirve para el entretenimiento, la diversión y el aprendizaje. Aunque, cumple con la función de apoyar el desarrollo físico y psicológico del niño.

El pequeño, a través de sus diferentes etapas, tendrá la posibilidad de descubrir, aprender e interactuar para estimular el intelecto o ciertos aspectos psicológicos, sensoriales y de convivencia social.

¿Cuáles son los tipos de juguetes para bebés, niños y jóvenes?

Los juguetes se clasifican según las edades de los niños. Por este motivo, desde su nacimiento hasta que son adolescentes podemos encontrar muchas propuestas.

El bebé suele jugar con sonajeros, móviles de cuna, correpasillos o pelotas, entre otros. En esta edad temprana, el pequeño repetirá una acción varias veces para buscar el placer de un resultado inmediato.

Por ejemplo, entre los 4 y 7 años, el niño disfruta con el montaje o el ensamblaje de piezas. Por este motivo, le encanta jugar con puzzles, rompecabezas o maquetas para su edad.

A partir de los 8 años le gusta imitar a los adultos y empiezan a adoptar el rol de mamá, papá, el médico o policía, entre otras profesiones. Jugará con muñecas, se disfrazarán o jugarán a la consulta del médico.

Cuando se cumplen doce años de edad surge el interés por los juegos de mesa como el parchís, las damas, el ajedrez, la oca, así como los deportes.

¿Cómo elegir el mejor juguete para un bebé?

En esta tienda de juguetes podrás seleccionar el mejor juguete para tu bebé. Lo importante es fijarse si sirven para estimular los sentidos, porque el recién nacido observará con mucho interés cualquier objeto en los primeros meses. Además, agudizará el oído porque cualquier sonido que se emita alimentará su curiosidad.

Los móviles y juguetes se caracterizan por sus colores vivos y adornos. Les encanta escuchar sonidos relajantes, así como comprender las luces y las formas.

La importancia de los juguetes para el desarrollo de los niños

Tanto el juguete como el juego son actividades fundamentales que ayudan en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Desde el simple movimiento corporal a corta edad hasta el desarrollo de la imaginación y creatividad, así como desarrollar ciertas habilidades socioemocionales. Entre sus principales beneficios encontramos los siguientes:

  • Coordinación física y psicomotriz para ejercitar los movimientos.
  • Desarrollo sensorial y mental gracias al color, la textura y las formas de los juguetes.
  • Se experimentan emociones de afecto, alegría, sorpresa, satisfacción etc.
  • Favorece la creatividad e imaginación como parte innata del juego.

La importancia de jugar en familia y los juguetes más apropiados

Una de las maneras de disfrutar junto a nuestros hijos es mediante el juego. Estos son algunos de los principales juegos para entretenerse y pasar un bonito rato.

  • Los juegos de tablero como el Monopoly, Battleship, Pictograma o Scrabble.
  • Los videojuegos gozan de mucha popularidad en esta era tecnológica.
  • El karaoke no pasa de moda e interpretar la canción de nuestros músicos favoritos siempre agrada.
  • Otro de los juegos con gran aceptación es la búsqueda del tesoro a través de pistas.

En definitiva, el juguete ofrece muchos beneficios a pequeños y adultos, pero seleccionar el más acertado según la edad, también depende de los gustos de los niños y las tendencias actuales.