www.madridiario.es

La importancia de contar con un buen abogado

lunes 01 de marzo de 2021, 19:02h

Descubre cuáles son las principales cualidades que debe tener un letrado profesional

La importancia de contar con un buen abogado
Ampliar

Cuando las personas se encuentran inmersas en una situación de carácter legal, lo más habitual es acudir a un profesional del derecho, es decir, a un abogado. Aunque a priori puede parecer una tarea sencilla, la realidad es que no todos los abogados son iguales, de modo que es muy importante saber escoger al más adecuado. Pero, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de buscar a un abogado?

Antes de nada, las personas deben analizar los asuntos legales que quieren resolver, ya que por ejemplo, no es lo mismo el derecho penal que el derecho civil. Es decir, los abogados tienen que estar especializados en la materia. Por ello, hay que destacar la importancia de un buen abogado, puesto que su figura es clave en la resolución de diferentes procedimientos legales.

Hace unos cuantos años, era mucho más difícil encontrar a abogados especialistas, pero en la actualidad, esta situación ha cambiado por completo. Un claro ejemplo de este hecho, lo encontramos en ReclamatorLawyers.com, un despacho de abogados que está formado por especialistas en derecho penal, derecho civil, derecho laboral, derecho bancario, derecho de aerolíneas y ficheros de morosidad.

Principales cualidades de un buen abogado

Como ya se ha comentado anteriormente, hoy en día, las personas pueden encontrar a abogados especializados en diferentes ámbitos legales, de manera que tan solo es cuestión de analizar sus servicios. Sin embargo, también es muy importante fijarse en las cualidades del letrado en cuestión, puesto que debe tener una serie de atributos para ser un buen abogado.

En primer lugar, los buenos abogados se caracterizan por tener una enorme facilidad para hablar con cualquier persona. Una habilidad comunicativa que va más allá de las conversaciones orales, puesto que estos también saben comunicarse perfectamente en formato escrito. Y es que esta facilidad de palabra es algo esencial, ya no solo para hablar con los clientes, sino para comunicarse con los jueces y el jurado.

Otra cualidad de un buen letrado está relacionada con las conclusiones, es decir, con la capacidad de convertir los hechos narrados en una realidad razonable y coherente. Dicho de otra forma, los abogados deben tener habilidad para las suposiciones, puesto que en muchos casos el tiempo de investigación es muy limitado. Además, esta habilidad les ayuda a encontrar posibles debilidades en los argumentos de los rivales.

¿Qué tipos de abogados especialistas existen?

Según el CGPJ -Consejo General del Poder Judicial-, en 2019 se incrementaron casi un 5% los asuntos legales en los órganos judiciales españoles. En total, los órganos de la judicatura española recibieron 6.279.302 nuevos casos. Una cifra bastante alta, que demuestra que los abogados juegan un papel importantísimo en la sociedad, ya que las personas necesitan asesoramiento para resolver estas situaciones legales.

En relación con los datos mencionados anteriormente, el CGPJ, también señala que en el año 2019, los juzgados y los tribunales de España resolvieron 6.079.137 de asuntos legales. Un aumento del 5,1%, en comparación con los datos del año 2018. Obviamente, todas estas situaciones de carácter legal son completamente diferentes, de modo que es necesario encontrar a un buen abogado especialista. A continuación, detallamos algunos de los más demandados por las personas.

Abogados especialistas en derecho penal

Como su propio nombre indica, los abogados penalistas se encargan de ayudar a las personas que tienen que hacer frente a algún tipo de asunto penal. Esto quiere decir, que su acción está muy enfocada a las acciones delictivas, tales como el homicidio, el secuestro, el robo, la extorsión, la omisión del deber de socorro, las amenazas, la agresión sexual, la revelación de secretos o el allanamiento de morada, entre otros.

Abogados especialistas en derecho civil

Por su parte, los abogados especialistas en derecho civil se dedican a resolver los problemas que están relacionados con la defensa de los derechos de las personas. Dentro de este ámbito, los letrados ofrecen asesoramiento en casos de derecho de sucesiones -herencias, testamentos, declaraciones de herederos-, derecho de familia -separaciones y divorcios- o contratos y obligaciones -impuestos, deudas, desahucios-.

Abogados especialistas en derecho laboral

Otra de las situaciones legales más comunes tiene que ver con el ámbito laboral, y más concretamente, con los inconvenientes que suelen surgir entre las empresas y los empleados -despido improcedente, despido disciplinario, despido colectivo-. Para este tipo de casos, lo más adecuado es ponerse en contacto con abogados laboralistas, puesto que saben cómo defender los derechos de los trabajadores.