www.madridiario.es
La vacunación en España arrancará el 27 de diciembre
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La vacunación en España arrancará el 27 de diciembre

Por MDO
viernes 18 de diciembre de 2020, 12:09h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para comentar la evolución negativa de la pandemia. "Estamos en situación preocupante ante la que hay que reaccionar", ha arrancado en el comienzo de la comparecencia, haciendo mención a las medidas que han tomado algunas Comunidades Autónomas como la Comunidad Valenciana y Cataluña. Ha pedido prudencia en estas Navidades, "no vaya a ser que lloremos en Reyes", ha destacado.

Tras este inicio, Illa ha anunciado novedades sobre la vacunación contra el coronavirus. Ha indicado que el periodo de vacunación arrancará en España el próximo domingo, 27 de diciembre.

El ministro ha definido como "muy buena noticia" la llegada de las vacunas a la Unión Europea entre el 27 y el 29 de diciembre. "Nuestro país está preparado para empezar a vacunar", ha incidido.

Ha explicado que Europa repartirá equitativamente el sábado las vacunas y a partir del domingo, todas las Comunidades Autónomas dispondrán de las dosis –todavía no se conoce el número exacto– para empezar a suministrarlas entre la población. “Semanalmente iremos recibiendo dosis y repartiéndolas entre las CC.AA.”, ha subrayado.

Los primeros colectivos en vacunarse serán residentes y personal sanitario de residencias, de centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

Illa ha comentado que se encuentran esperando a que la Agencia Europea del Medicamento de luz verde a la vacuna de Pfizer el lunes 21 de diciembre, y el 8 de enero a la de Moderna, y dependiendo de ello se vacunará a la población con una u otra. “Actuaremos en base a lo que nos dicen los expertos”, ha reiterado.

"Nuestro país tiene una tradición de vacunación exitosa y profesionales bien formados. Quiero trasladar un mensaje de mucha seguridad", ha añadido. Ha sumado que la campaña de vacunación será larga, pero que los sanitarios están preparados para llevarla a cabo.

Sobre si habrá sanciones para aquellos que no acudan a la citación para ponerse la vacuna, el ministro ha destacado que no se contempla: "Vacunarse salva vidas y entiendo que los ciudadanos que sean citados harán el esfuerzo de ir". Estas notificaciones llegarán a todos aquellos que tengan que vacunarse "lo antes posible sin sacrificar un ápice de seguridad".

Madrid pide mayor concreción

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido al Ministerio de Sanidad "mayor concreción" en cuanto a la llegada de las vacunas. "Necesitamos saber cuántas vacunas, cuándo vamos a disponer de ellas y con qué frecuencia las vamos a tener", ha manifestado Escudero después de que el ministro haya anunciado que el domingo 27 de diciembre comenzará a administrarse en España la vacuna desarrollada por Pfizer contra el coronavirus.

Escudero ha recalcado que según sea ese escenario podrán activar cada una de las "posibles situaciones" que la Consejería de Sanidad ha planteado en previsión de lo que pueda llegar. En cuanto a la cifra de 207.000 dosis que les comunicó el Ministerio, ha asegurado que no tienen "la certeza" de que vaya a ser esa cifra. "Nosotros estamos preparados para vacunar al día siguiente pero necesitamos saber la cantidad de vacunas, exactamente cuándo las vamos a recibir y también, en tercer lugar, con qué frecuencia, puesto que hay que recordar que esta vacuna de Pfizer requiere dos dosis, la primera administración y luego tres semanas después la segunda, con lo cual eso requiere también que tengamos cierta estrategia", ha apostillado.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha explicado que entre la primera y la segunda dosis puede haber una ventana de riesgo en la que se puede infectar, y que no se sabe qué efecto tendría la vacuna en ese caso, una de las dudas que genera el uso de estas vacunas y que tendrá que resolver la práctica y la experiencia, según ha indicado. Lo que sí se ha demostrado una vez puesta es una duración de la inmunización de al menos seis meses, que ya hay "cierta protección incluso a partir del día 12", y que siete días después de la segunda dosis la protección está en torno al 95 por ciento, ha explicado Zapatero, quien ha destacado que este tipo de vacunas "son muy seguras".

La Comunidad de Madrid tiene previsto administrar la primera dosis de la vacuna del Covid-19 a 65.000 personas en centros de mayores y de discapacidad en tres semanas, por 40 equipos de enfermería formados por dos enfermeras que van a acudir diariamente a los centros. Finalizada la tercera semana se comenzará a administrar la segunda dosis exactamente de la misma manera en otras tres semanas. "A continuación o en paralelo", en función del número de vacunas que reciba la Comunidad de Madrid, se vacunarán los profesionales sanitarios "de primera línea", han indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios