www.madridiario.es
Alberto Reyero
Ampliar
Alberto Reyero (Foto: Chema Barroso)

Dimite Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, Familia y Natalidad

viernes 02 de octubre de 2020, 20:23h

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha dimitido este viernes deseando "suerte y acierto" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y apelando a la "unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus", según escribe en su carta de dimisión, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Al frente de la Consejería, sustituirá a Reyero su actual número 2 y viceconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, una persona que ha trabajado codo con codo con el hasta hoy consejero y con el conjunto de trabajadores de la Consejería. Reyero continuará comprometido con el proyecto de Ciudadanos y con el servicio público a todos los madrileños desde las instituciones, en esta nueva etapa, desde la Asamblea regional.

El hasta ahora consejero se va "una vez pasado el Debate del Estado de la Región y ahora que se reinicia la actividad parlamentaria ordinaria". "No se trata de una decisión apresurada, sino meditada. Creo necesario cerrar una etapa, dar un paso al lado y volver a mi trabajo en la Asamblea, desde donde seguiré defendiendo los derechos de las personas más vulnerables", ha manifestado.

Según explica el cesante, la situación en las residencias está en la actualidad "bastante controlada, aunque no nos podemos confiar: es necesario no bajar la guardia y mantenerse alerta". En esta segunda ola, a diferencia de la anterior, continúa en la misiva, "nos enfrentamos mejor equipados, sabemos más del virus, todos los centros cuentan con planes de contingencia y nuestros residentes tienen un porcentaje de inmunidad elevado". "Además, en esta segunda ola está funcionando adecuadamente la coordinación sociosanitaria y la derivación hospitalaria es fluida. Confío que todo esto sea suficiente para contener el virus dentro de las residencias en los próximos meses", espera.

Reyero asegura que una de las mayores enseñanzas de esta crisis es que "el modelo de cuidados necesita ser cambiado, tanto en la Comunidad de Madrid como en toda España. "Es algo que ya sabíamos antes de la crisis pero ahora se hace ineludible acometer", añade.

El hasta ahora consejero de Políticas Sociales no quiere terminar la carta sin agradecer al vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, por facilitarle la oportunidad de estar en este cargo. Tampoco quiere olvidarse de los trabajadores de la Consejería, y especialmente de todos los que han desarrollado su labor en residencias porque en esta batalla "han tenido un papel protagonista y han estado siempre a la altura", por lo que a su juicio merecen un "reconocimiento" de la sociedad y sobre todo del Gobierno regional.

Alberto Reyero Zubiri, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense (1985), entró a formar parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de la mano del vicepresidente Ignacio Aguado, de Ciudadanos, socio de Gobierno del Partido Popular. Desde su cargo, ha defendido en varias ocasiones medidas de corte social a favor de dar ayudas a los menores no acompañados, denominados 'menas', así como promovió las primeras sanciones por LGTBIfobia, como la multa de 20.000 euros a una mujer por ofrecer terapias contra la homosexualidad en Internet.

Sin embargo, la llegada de la pandemia a la Comunidad de Madrid en el mes de marzo supuso el inicio de una serie de desencuentros con la presidenta regional y con el consejero de Sanidad, Enriqeu Ruíz Escudero, en especial después de que este asumiera como mando único todas las responsabilidades de la cartera de Políticas Sociales, en especial en lo relativo a la gestión de las residencias de ancianos. Desde el inicio, Reyero ha defendido su gestión y ha criticado la falta de medios y medicalización de estos centros, contradiciendo las visiones que desde el Ejecutivo madrileño se daban en torno a las medidas asumidas.

Asimismo, el día 14 de marzo Reyero cesó a su entonces secretario general técnico, Miguel Ángel Jiménez, como "máximo responsable" del error que llevó a la publicación de un contrato que no se había formalizado con el empresario Kike Sarasola, propietario de los apartahoteles de lujo en los que se alojó la presidenta madrileña durante la crisis sanitaria. Poco después, el 23 de junio, el jefe de gabinete de la Consejería de Políticas Sociales, Carlos Reus Jimeno, presentaba su dimisión alegando "motivos personales".

Desde la Asamblea de Madrid, el Grupo Parlamentario Vox ha solicitado en reiteradas ocasiones la dimisión de Reyero, al que señalan como culpable de las más de 6.000 muertes acontecidas en las residencias de ancianos. Por parte de los grupos de izquierda, en particular desde Unidas Podemos – IU Madrid en Pie, se le ha catagolado como “cabeza de turco” de la lucha política entre los socios de Gobierno. De hecho, durante la celebración de la sesión de reprobación a Enrique Ruiz Escudero, desde la bancada de Podemos le animaron a “ser valiente” y saltarse el voto de partido para, de esta forma, aprobar la reprobación del consejo de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios