www.madridiario.es
Carolina Schmidt Zaldívar, presidenta de la COP25
Ampliar
Carolina Schmidt Zaldívar, presidenta de la COP25 (Foto: @COP25CL)

"Es tiempo de actuar": arranca la COP25 con el discurso de la presidenta Carolina Schmidt Zaldívar

La COP25, en directo

lunes 02 de diciembre de 2019, 09:43h

La Cumbre del Clima ha arrancado este lunes en Ifema a las 8:30 con la inauguración procedimental. Michal Kurtyka, ministro del Clima de Polonia y presidente de la COP24, ha realizado el traspaso de la presidencia a la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt Zaldívar.

Tras recoger el testigo, la política chilena ha llevado a cabo el discurso inaugural de esta COP25. "El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar", ha señalado. Medio centenar de Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, representantes de gobiernos de 196 países, organizaciones internacionales, grandes empresas y organizaciones empresariales, actores de la sociedad civil y de distintas ONG ambientales y medios de comunicación de todo el mundo asistirán a la inauguración oficial este lunes.

Schmidt Zaldívar se ha postulado como representante de América Latina y el Caribe, destacando que los países en desarrollo cuentan con problemas ambientales, sociales y políticos distintos a los desarrollados: "Tenemos un desafío común pero con necesidades diferenciadas". Ha lamentado no poder celebrar esta Cumbre en su país debido a la crisis social que está viviendo Chile, además de la crisis ambiental que también arrastra: dos caras de la misma moneda que hay que abordar entre todos.

Resolver "páginas en blanco"

La ministra de Medio Ambiente chilena ha subrayado en esta ponencia de inicio que los compromisos acordados en 2015 en el Acuerdo de París no son suficientes, por lo que ha querido animar a todos a acogerse a la Alianza por la Ambición Climática y actualizar en 2020 los las contribuciones nacionales de reducción de gases de efecto invernadero (NDC) y comprometerse a la neutralidad climática en 2050.

También ha recordado que se cumplen 25 años de las COP, y ha invitado a todos a reflexionar ante las peticiones de la ciudadanía del mundo, que pide justicia, igualdad, consideración con aquellos más vulnerables y un cambio de rumbo que lleve a conseguir compromisos concretos y metas claras.

Asimismo, el presidente de la COP24 ha recordado las Reglas de Katowize para la implementación del Acuerdo de París, apuntando a que todavía quedan por resolver varias "páginas en blanco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.