www.madridiario.es
Condenas y acusaciones hacia Vox ante el artefacto explosivo de Hortaleza
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Condenas y acusaciones hacia Vox ante el artefacto explosivo de Hortaleza

miércoles 04 de diciembre de 2019, 20:39h

La detonación de un artefacto explosivo en el centro de menores de Hortaleza este miércoles no ha dejado a nadie y las reacciones provenientes de los distintos grupos políticos no se han hecho esperar.

Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el concejal responsable de Hortaleza en Más Madrid, Miguel Montejo, quien ha reclamado que se convoque "de inmediato" a todos los actores implicados porque "el odio" a los menores del centro de Hortaleza "se ha ido de las manos".

"Esto el odio se ha ido de las manos. Es imprescindible convocar a todos los actores implicados de inmediato y poner solución a la tutela efectiva de la Comunidad de Madrid con estos niños", ha escrito Montejo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la formación ha propuesto a todos los grupos parlamentarios que se lea en el Pleno de este jueves una declaración institucional ante lo que califican como "ataque terrorista".

En el escrito han lamentado que este "ataque terrorista", sumado a otras agresiones que ya se han producido en la región, "se dirige contra las personas más vulnerables, aquellos niños que, no teniendo a nadie, tienen entregada su tutela a la Comunidad de Madrid".

"La protección a la infancia, venga del país que venga, es un principio que atraviesa nuestras sociedades y que debe ser garantizado por los poderes públicos. Por ello los derechos de los menores que viven en este y otros centros de la Comunidad, como la del resto de niños, están recogidos por la Convención de los derechos del niño aprobada por las Naciones Unidas y por nuestra legislación", han sostenido.

A su juicio, "los ataques terroristas de la extrema derecha contra estos centros" son "un ataque directo" al estado de derecho y al sistema de valores "que conforman la democracia y cohesionan la sociedad".

Por ello, pretenden que la Cámara regional condene "incondicionalmente el atentado terrorista perpetrado por la extrema derecha en Madrid", así como "todas las expresiones de odio e intolerancia dirigidas a los menores no acompañados en la región".

"Queremos expresar la solidaridad con los niños que viven en el centro, así como con los trabajadores del mismo que han visto amenazada su integridad física y queremos agradecer también a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado su rápida y eficaz actuación evitando ningún daño material o personal", concluye el texto.

Acusaciones directas hacia Vox

Más dura ha sido la portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid, Isa Serra. En su cuenta de Twitter, ha culpado al PP, Ciudadanos y Vox del artefacto sospechoso hallado en el interior del por la "criminalización" contra estos menores.

"Qué asco y qué impotencia. Monasterio, la que les señala, es responsable", ha lanzado. No obstante, también ha responsabilizado de este hecho a PP y Cs "por tener un gobierno gracias a la ultraderecha, que les da voz y por llevar años sabiendo que la situación era cada vez peor, con más violencia, y no haber puesto plazas ni políticas para acabar con el maltrato institucional que sufren estos niños".

Estas acusaciones hacia Vox también han sido pronunciadas por el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà. En declaraciones remitidas a los medios, ha celebrado que no haya que lamentar "afortunadamente" ningún tipo de daño en el centro pero cree que se ha producido por "la campaña de acoso que algunos grupos vinculados a la extrema derecha, particularmente Vox y Monasterio", y también por los que sostienen su discurso "cómplice" como "PP y Cs".

"Queremos ser muy cautos hasta que se identifiquen a los responsables y se confirme si se trata de un ataque por parte de un grupo de ultraderecha. Si esto se confirma habría que pedir responsabilidades políticas a los grupos que han estado alimentando el odio y el acoso a estos menores que están solos", ha zanjado.

Un hecho "muy grave"

Desde Ciudadanos, se ha tachado de "muy grave" lo sucedido en el centro de primera acogida de Hortaleza y ha tildado de "irresponsable" a Vox por seguir "bloqueando la puesta en marcha de un pacto regional por los menores extranjeros no acompañados.

Así lo ha indicado su portavoz en la Asamblea de Madrid, César Zafra, a través de Twitter, después Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional hayan detonado de forma controlada y sin incidentes un artefacto sospechoso hallado en el interior del centro de primera acogida de menores extranjeros de Hortaleza.

Por su parte, esta misma mañana tras conocerse el incidente, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha hecho un llamamiento a la "calma" y se ha mostrado a la espera de conocer qué ha sucedido.

Vox lamenta las acusaciones

Ante las críticas recibidas, el Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha condenado los hechos acontecidos en el interior del centro y ha lamentado que algunos partidos les culpen de lo ocurrido.

Fuentes de Vox han indicado que "lamentan que algunas formaciones utilicen unos hechos tan graves para atacar" a su portavoz, Rocío Monasterio. "Es vergonzoso que se use la violencia, injustificable en cualquier caso, con fines políticos. Estamos a la espera de las conclusiones de la investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", han expuesto.

"Preocupación por la politización"

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha condenado el hecho acontecido en Hortaleza y ha mostrado su "honda preocupación" por "la polítización" de "actos de esta naturaleza", lo que ha tachado de "claramente irresponsable".

En primer lugar, el consejero madrileño ha recalcado que, al margen del "nulo potencial explosivo" del artefacto, el lanzamiento de esta granada ha generado "desasosiego, preocupación y miedo". "En consecuencia, actos como este deben de ser condenados", ha reseñado.

Asimismo, ha expresado su "honda preocupación" por las manifestaciones políticas que se han producido en relación a lo sucedido, ya que ha considerado "muy peligroso" lanzar "valoraciones sin saber" quienes están detrás.

"Todos debemos estar en contra del discurso de odio y del uso de la violencia. Y esto exige no caber trincheras y aprovechar este tipo de eventos para realizar manifestaciones y declaraciones políticas claramente irresponsables. Vengan de donde vengan", ha apostillado.

Finalmente, el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, ha condenado el "ataque contra los menores del centro de Hortaleza" y lo ha calificado de "muy preocupante".

"A falta de que se confirmen los detalles, mi condena más enérgica a este ataque contra los menores del centro de Hortaleza, a quienes expreso toda mi solidaridad", ha manifestado. Finalmente, ha trasladado su agradecimiento a los Tedax por "su dedicación y su profesionalidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios