www.madridiario.es

Vergonzoso fenómeno de la okupación

jueves 31 de octubre de 2019, 18:00h
El fenómeno de la okupación aumenta. Los okupas se crecen ante la impunidad de la que gozan y la indefensión de quienes ven okupadas sus viviendas. No hay situación jurídica más escandalosa que ésta; no hay inseguridad legal más lamentable que la que sufren los propietarios de esas casas invadidas por profesionales de la okupación, ante la despreocupación de quienes deberían legislar claramente sobre este vergonzoso asunto.

Si a alguien le roban el coche, lo denuncia y la policía pilla a los ladrones en plena faena, los ladrones son detenidos y el vehículo devuelto a su propietario. Si alguien se mete, y se instala, en un comercio que no es suyo, se denuncia, actúa la policía y el usurpador es conducido a comisaría. Pero si alguien, de vuelta a casa, se encuentra con que su vivienda ha sido okupada, no puede hacer otra cosa que denunciarlo, meterse en un largo proceso judicial, que le costará tiempo y dinero, hasta que una resolución legal obligue a los okupas a abandonar lo que no es suyo; un procedimiento que puede durar meses, incluso años; crear situaciones dramáticos, daños y perjuicios irreparables.

Y desde la reflexión más primaria, uno se pregunta, si tan difícil es que la ley ampare claramente, y con celeridad, la propiedad privada frente a la invasión ajena. ¿Tan complicado es que, si alguien encuentra su vivienda okupada, denuncie ante la policía, que esta se presente en el domicilio y exija a las personas que están dentro, que le muestren el título de propiedad de la vivienda o el contrato de arrendamiento de la misma, y si no pueden demostrar que la casa es suya, o son arrendatarios de ésta, se proceda a su inmediato desalojo? Esto, que parece lógico, racional y sencillo, no se efectúa, porque no hay legislación clara sobre ello. ¿A qué esperan nuestros legisladores? ¿Por qué no se toman resoluciones fáciles para evitar situaciones complicadas? Si alguien está okupando una vivienda, sin ser titular ni arrendatario de la misma, ¿porqué no ponerle de patitas en la calle de forma inmediata? Con algo tan sencillo, se evitaría muchas situaciones angustiosas, dramáticas, gastos y pérdida de tiempo en el caso de las víctimas, y también, colapso en los juzgados. No entiendo que no se haga nada para normalizar una actuación que evitara el crecimiento del fenómeno okupa, del que viven tantos desaprensivos y caras duras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.