www.madridiario.es
Los fabricantes, vendedores de vehículos y empresarios, optimistas con 'Madrid 360'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Los fabricantes, vendedores de vehículos y empresarios, optimistas con 'Madrid 360'

lunes 30 de septiembre de 2019, 21:16h

Madrid 360, el plan anunciado este lunes por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha dejado indiferente a nadie. Si bien, algunas asociaciones han criticado las características de esta medida, otros colectivos han valorado positivamente la decisión del consistorio.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha recibido "positivamente" el plan anticontaminación 'Madrid 360' y entiende que el carácter transversal de las medidas revertirá en una mejora de la calidad del aire de la capital, subrayando que se coloca en línea con la vanguardia europea.

"Es el primer plan estructural de España, estable en el tiempo, que se enfoca en mejorar la calidad del aire de la ciudad. Fomenta, además, una movilidad inteligente, accesible y asequible con medidas que abordan todos los aspectos de la sostenibilidad del transporte, dando soluciones concretas a los retos más importantes, entre las que destaca el plan de renovación basado en el etiquetado energético de la DGT", señala el vicepresidente ejecutivo de la asociación, Mario Armero.

En este sentido, Anfac considera que la estrategia anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid se coloca en línea con la vanguardia europea, afrontando el reto de la movilidad desde un enfoque integral.

Además, opina que apuesta por una movilidad eficiente y un uso racional del vehículo, con iniciativas como la mejora de la intermodalidad, el fomento de un transporte público más asequible y sostenible, el impulso al vehículo compartido, así como de párquines disuasorios y mejora de las infraestructuras, entre otras.

La asociación de fabricantes de automóviles en España también cree que este plan ofrece un "apoyo decidido" a los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y alternativos, "clave en la descarbonización del parque"

CEIM aplaude la medida

Por su parte, CEIM, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha recibido de forma positiva la estrategia Madrid 360. Según afirman, esta medida atiende a parte de las medidas propuestas por los empresarios, según ha manifestado la patronal en un comunicado.

En este sentido, CEIM celebra que las negociaciones y las reuniones mantenidas con el Ejecutivo municipal "hayan dado frutos", y afirma que "habrá que seguir trabajando conjuntamente para conseguir el objetivo común: mejorar la calidad del aire sin perjudicar la actividad económica".

Las 200 medidas serán analizadas en detalle por la Confederación en las próximas semanas, sin embargo, entre las medidas propuestas, los empresarios madrileños destacan que se haya apostado por una mayor flexibilidad en la normativa relativa a Madrid Central, y que a partir de ahora se trate a los comerciantes de la zona como residentes.

La patronal madrileña afirma que una vez analizada la Estrategia Madrid 360 en profundidad con todos los sectores afectados y representados en la Confederación se reunirán con el Ejecutivo municipal para exponer puntos de mejora comunes.

Ganvam considera que es una medida "más ambiciosa" que Madrid Central

Por otro lado, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) considera que 'Madrid 360' es "más ambiciosa" que Madrid Central y que ataca directamente al problema de la mala calidad del aire, como es un parque automovilístico "envejecido".

Según Ganvam, 'Madrid 360' sienta las bases para la renovación efectiva del parque, dando por hecho que la línea de ayudas dirigida a que los particulares cambien su coche sin distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) por otro CERO, ECO o C apoya también al los vehículos seminuevos con estas etiquetas.

En este sentido, subaraya que facilitar incentivos al cambio de coche en función de la etiqueta medioambiental, sin hacer distinción entre tecnologías ni limitándose expresamente a los modelos nuevos, permitirá no solo dinamizar la demanda e impulsar la renovación del parque, sino también dar acceso a las rentas más bajas a una solución de movilidad "100% eficiente" a través de coches de ocasión.

"Facilitar incentivos al cambio de coche hacia modelos más eficientes, ya sea nuevo o usado, es muy coherente, y ojalá el Gobierno central tome ejemplo de esta iniciativa para frenar la antigüedad del parque, recuperando un plan estatal de achatarramiento coordinado entre las distintas administraciones públicas", señaló la directora general de Ganvam, Ana Sánchez.

Faconauto habla de transición "ordenada" hacia la movilidad sostenible

Para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) el nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid permitirá una transición "ordenada" y "justa" hacia una movilidad sostenible.

Según destaca Faconauto en un comunicado, 'Madrid 360' responde a las exigencias actuales y aborda "de manera transversal" tanto las restricciones para vehículos contaminantes, como la adquisición y circulación de vehículos "responsables" con el medio ambiente independientemente de su tecnología.

"Con el apoyo a los vehículos de combustión, eléctricos, híbridos enchufables y de energías alternativas según las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT), los consumidores reciben un mensaje claro por parte de las autoridades, lo que les aportará confianza para comprar nuevos vehículos. Actualmente, en la Comunidad de Madrid, los vehículos tienen una media de edad de 11,3 años, por lo que el plan 'Madrid 360' ayudará al achatarramiento en la comunidad y mejorará la circulación", apunta la vicepresidenta ejecutiva de la federación, Marta Blázquez.

Blázquez subraya también que este tipo de planes deberían expandirse hacia más ciudades de España, ya que ofrecen soluciones a los principales problemas que se repiten por todo el territorio nacional, como son la "necesidad de mejorar la calidad del aire y la retirada ordenadamente de la circulación los vehículos más contaminantes".

La eliminación de calderas de carbón, un punto a favor

Finalmente, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía aplaude que el nuevo equipo de Gobierno contemple en el plan 'Madrid 360' la transformación de las calderas de carbón y de gasóleo de las comunidades de propietarios para combatir la contaminación.

"En relación a las calderas de carbón, para las se pretende su total eliminación a final de 2021, las comunidades de propietarios podrán acceder en una próxima convocatoria a importantes ayudas económicas por parte del Ayuntamiento de Madrid, lo que supone una buena noticia para el bolsillo de los madrileños", ha indicado el presidente de Agremia, Emiliano Bernardo.

También ven bien que "por primera vez, el Ayuntamiento abra la vía para que las comunidades con calderas de gasóleo también puedan acogerse a subvenciones municipales para sustituirlas por otras más eficientes y ecológicas". Agremia estima que en Madrid capital todavía quedan unas 200 salas de calderas de carbón, mientras que las de gasóleo rondan las 5.000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los fabricantes de vehículos y empresarios, optimistas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15848 | Gerardo - 01/10/2019 @ 09:08:36 (GMT+1)
    ¿Alguien en el gobierno pensando en empresarios en lugar de en los ciudadanos? Nooooo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.