www.madridiario.es
Admitida a trámite la comisión de investigación de Avalmadrid
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Asamblea admite a trámite la comisión de investigación de Avalmadrid

lunes 09 de septiembre de 2019, 15:41h

A expensas de que algún grupo se oponga, la Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite la creación de la comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en Avalmadrid. Se trata de una petición conjunta de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, aunque el PP puede oponerse y dejar que recaiga en el Pleno de la Cámara regional su debate, votación y aprobación.

Según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, durante la reunión de la Mesa en la que se ha tomado esta determinación, el grupo popular ha propuesto que se elabore un informe jurídico, una sugerencia que ha apoyado Ciudadanos. No obstante, al faltar un miembro del partido, María Eugenia Carballedo, la petición ha decaído al mostrar su oposición PSOE y Vox.

Por ello, se ha admitido el primer trámite para la configuración de la comisión. Ahora, se ordena su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (BOCM). Así, como se recoge en el Reglamento, dentro de los siete días siguientes a la publicación cualquier grupo parlamentario podrá oponerse a la propuesta de creación.

Se espera la negativa del PP y, en consecuencia, la propuesta pasará a Pleno. Allí, tras debatirse, se votará. Si es respaldada por la mayoría simple de la Cámara autonómica saldrá adelante. Fuentes de Vox han avanzado que prefieren que la comisión tenga luz verde porque cuentan con un informe propio "que avala la competencia de la Asamblea para investigar irregularidades en Avalmadrid".

"Insistimos en que no permitiremos que la comisión se convierta en una caza de brujas personal, sino una investigación sobre el funcionamiento de un ente público. Queremos saber si, por malas prácticas y amiguismos, ha habido españoles con proyectos viables que se han quedado sin aval de una empresa que podría prestar un servicio social muy importante", han sostenido.

El PSOE espera que la comisión comience en octubre

Por su parte, a diputada del PSOE Pilar Sánchez Acera ha valorado "muy positivamente" la decisión de la Mesa, lo que supone que "eche a andar en breve, a prinlcipios de octubre", para poder conocer "qué ha estado pasando exactamente con Avalmadrid en estos últimos años".

La socialista se ha mostrado confiada con que la comisión se celebre: "Aunque vaya a Pleno he oído al resto de grupos que votarán a favor, por lo que saldrá adelante", ha sostenido. En cuanto a si llamarán a comparecer a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la parlamentaria del PSOE ha indicado que primero tendrán que hacer un cronograma de trabajo para saber "cuáles serán las comparecencias".

Los tres grupos de la izquierda registraron en el Parlamento madrileño la petición de creación de esta comisión sobre las operaciones realizadas por la entidad entre los años 2007 y 2018. En concreto, y aunque no lo recogen en la petición registrada, ponen el foco en el crédito que el padre de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, recibió de la misma y, de hecho, no descartan llamarla a comparecer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.