www.madridiario.es
Las horas extra se hunden con el control de la jornada laboral: ¿explotación oculta?

Las horas extra se hunden tras el control de la jornada laboral: ¿menos precariedad o misma explotación pero oculta?

miércoles 28 de agosto de 2019, 11:42h

El control de jornada laboral implantado por ley este año por el Gobierno socialista para conocer los abusos laborales en torno a las horas extra no pagadas ni reconocidas ya va teniendo datos de balance y funcionamiento.

Según publica este miércoles el diario 'El País', han caído considerablemente las horas extra pagadas, pero lo que no está claro si el control horario impuestos a las empresas ha ayudado a que los trabajadores sufran menos precariedad o si, por el contrario, ahora tienen más explotación porque se siguen haciendo esas horas aunque de forma manifiestamente oculta.

El control empezó a ser obligatorio en el mes de mayo, y las empresas están obligadas a registrar la jornada de sus empleados, controlando y dejando archivado a qué horas entran y a qué horas salen los trabajadores, incluyendo sus descansos. El objetivo es que trabajen tan sólo las horas contratadas, y que en caso de hacer horas extras, sean negociadas conforme a ley y pagadas y cotizadas a la Seguridad Social correctamente.

Pero hay controversia sobre si el objetivo se ha cumplido o si, por el contrario, muchas empresas obligan a los trabajadores a parar el reloj para seguir trabajando aunque sin figurar oficialmente como tiempo trabajado.

Según los datos del informe filtrado a 'El País', las horas extra por fin han bajado tras años de subida y si en 2018 hubo 330 millones de horas extra, parece ser que desde que existe el control horario el segundo, estas horas extra habrían caído un 19 por ciento, según los datos del INE. "De abril a junio, los trabajadores españoles realizaron seis millones de horas extraordinarias a la semana. Esta cifra supone una caída del 11,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, según el INE", informa 'El País'.

Las conclusiones no están claras. Los más optimistas piensan que se ha conseguido que las empresas no abusen de las horas extras y contraten más a nuevos trabajadores para cumplir objetivos, mientras que los más críticos apuntan a que todo sigue igual, sólo que ahora los empleadores obligan a los trabajadores a parar el reloj y no contemplar de manera oficial esas horas que trabajan de más sobre lo contemplado en sus contratos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las horas extra se hunden tras el control de la jornada laboral: ¿menos precariedad o misma explotación pero oculta?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15369 | Mariano - 29/08/2019 @ 08:18:59 (GMT+1)
    Yo conozco a gente que está haciendo trampas. Siguen haciendo horas y las siguen cobrando en negro.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.