www.madridiario.es
Así de afectadas quedaron algunas vías en Getafe.
Ampliar
Así de afectadas quedaron algunas vías en Getafe. (Foto: Ayuntamiento de Getafe)

Getafe, Leganés y Valdemoro: otros municipios afectados por la intensa tormenta

martes 27 de agosto de 2019, 13:55h

Una treintena de intervenciones ha realizado la Policía Local de Getafe con motivo de las tormentas que se sucedieron en la tarde y noche deste lunes, con fuertes lluvias y granizo, según ha informado este martes el Ayuntamiento.

Las vías afectadas con cortes de tráfico, debido a la acumulación de agua, fueron el acceso por los pasos subterráneos al barrio de Los Molinos desde Getafe Norte; en la carretera del Cementerio y en el acceso desde la A-4 al Polígono Industrial Los Gavilanes.

Los servicios de emergencias achican el agua en Getafe (FOTO: Ayuntamiento de Getafe)

También se intervino para resolver la formación de grandes balsas de agua en el acceso a las Urgencias del Hospital de Getafe y en la carretera M-406 a esa altura, así como en el apeadero de Renfe de Sector III y en el Polígono Industrial Los Olivos.

A las intervenciones señaladas, hay que sumar en torno a otro 25 avisos de menor entidad, por entrada de agua en garajes particulares y colectivos, y en alguna vivienda, provocada por atascos en los canalones.

Según el Ayuntamiento, tras quedar abiertos los accesos que el agua bloqueó, se han "intensificado" en la mañana de este martes las tareas de limpieza para la vuelta a la normalidad de la ciudad, a través de la empresa municipal LYMA y su Servicio de Limpieza Urgente SELUR, que se centra en estos momentos en la recogida de los restos en zonas de árboles.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha agradecido el trabajo de la Policía Local, Bomberos, y Protección Civil, así como la Empresa Municipal de LYMA, que "volcaron todos sus esfuerzos hasta restablecer la seguridad en el municipio".

Daños y averías en Leganés

Inundaciones en el Ayuntamiento de Leganés

Averías en los semáforos y sistemas de iluminación. Estas fueron algunas de las incidencias registradas en Leganés tras la fuerte tormenta. f

Además, se está procediendo a retirar ramas y árboles caídos, así como a achicar balsas de agua, encharcamientos e inundaciones en garajes. También se están afrontando los cortes de luz, según las mismas fuentes.

La primera teniente de alcalde, Laura Oliva, ha informado de que este lunes se recibió un "numero importante de avisos" tanto en la vía pública como particulares afectados sobre todo por inundaciones.

Además, ha precisado que se han atendido los avisos por "orden de prioridad en función de la gravedad" de los mismos. "Ahora, toca ir recuperando todo lo que se ha visto afectado para asegurar que no hay problemas", ha precisado la edil.

Mientras, el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha destacado el "gran trabajo y magnífica coordinación entre todos los profesionales que esta noche han trabajado en Leganés para paliar los estragos de la tormenta".

Agua en garajes, lodo y barro en Valdemoro

Valdemoro ha sido otro de los municipios gravemete afectados. El Ayuntamiento ha habilitado una oficina específica para atender y asesorar a los vecinos que han resultado afectados por la tormenta de lluvia y granizo que descargó en Valdemoro provocando numerosos cortes de tráfico en diferentes calles de la localidad.

Así lo ha avanzado el alcalde de la localidad, Sergio Parra, para destacar que "afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales aunque sí numerosos desperfectos causados por el agua en garajes y sótanos que vamos a conocer de boca de los propios afectados"

Además de atender las reclamaciones e informar de las ayudas que se destinen por parte de la Comunidad de Madrid y otros organismos, en esta oficina se les facilitará información sobre las gestiones a realizar con las aseguradoras.

La Avenida de España, cortada al tráfico por el embolsamiento de agua y lodo, ha sido la zona "más afectada" donde se ha estado trabajando toda la noche.

En declaraciones a Europa Press, Parra ha explicado que esta zona, en su confluencia con Avenida de la Hispanidad, fue la que sufrió con más intensidad los efectos de las fuertes lluvias, al haber en esa zona un descampado. Ello generó que se arrastrara al sistema de alcantarillado gran cantidad de lodo y barro que taponó la red, impidiendo el desagüe del agua y, en consecuencia, se anegaran las calles de este área. Por tanto, se produjeron inundaciones en garajes y locales.

El alcalde de Valdemoro ha señalado que estuvo supervisando en persona los trabajos de bomberos y la Policía local hasta las 2.30 horas de este martes. También se generaron cortes de tráfico, centrados sobre todo en la Avenida de España.

También ha señalado que en el resto del municipio la red de alcantarillado funcionó y ha indicado que él, vecino de Valdemoro desde hace muchos años, no recuerda haber vivido una tormenta de "esta magnitud".

"Fue asombroso, fue tremendo la cantidad de agua que tuvo lugar en tan poco tiempo", ha apuntado Parra para señalar que se vivieron momentos de preocupación y tensión pero por fortuna no hubo ningún tipo de heridos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.