www.madridiario.es

Consejos para identificar una intoxicación alimentaria

martes 20 de agosto de 2019, 12:56h

Beatriz Rodríguez Esplandiú, médico y supervisora de SAMUR-PC, nos explica los síntomas de una intoxicación alimentaria y nos da algunos consejos. Todos los alimentos que no se procesan, que no se cocinan y que rompen la cadena de frío pueden acumular gérmenes.

Los alimentos habituales que pueden ocasionar estas intoxicaciones son el huevo, a veces la carne y el pescado. En normalmente son productos que en condiciones normales tienen gérmenes pero que están controlados por frío y que se eliminan posteriormente por la cocción o en el cocinado. Los sintomas de una intoxicación alimentaria son los de una gastroenteritis más acusada, más intensa. Son habituales los vómitos difíciles de controlar, un dolor abdominal acusado, calambres abdominales, diarrea y fiebre.

Con estos síntomas se puede producir un grado de deshidratación que puede ser más o menos intenso en función de lo fuerte que sea el cuadro y la fiebre. Para controlarlo hay que mantener una dieta blanda y sólo ingerir líquidos de forma progresiva, lenta y continua. Cuando eso no es suficiente o cuando hay una fiebre por encima de treinta y siete y medio, treinta y ocho grados, es necesario acudir al médico por la posibilidad de que se trate de una intoxicación de infección bacteriana. En los niños es más acusado el riesgo de deshidratación así como en los bebés, en este caso hay que acudir antes al médico para controlar los vómitos y la pérdida de líquidos. .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.