www.madridiario.es
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la celebración del minuto de silencio.
Ampliar
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la celebración del minuto de silencio. (Foto: Chema Barroso)

Un minuto de silencio y tres días de luto por la mujer asesinada en Tetuán

lunes 19 de agosto de 2019, 12:13h

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado este lunes un minuto de silencio como muestra de "repulsa y condena" por el asesinato a causa de violencia de género de la cirujana del Hospital de La Princesa que fue hallada muerta en su domicilio.

Al minuto de silencio, que ha tenido lugar a las 11 horas de este lunes en la Plaza de Cibeles, ha acudido el alcalde, José Luis Martínez Almeida. En relación a este suceso, el regidor ya expresó el pasado viernes en redes sociales su condena por este homicidio y transmitió su apoyo a la familia. También han estado presentes otras autoridades municipales.

Por otro lado, tal y como avanzó el Consistorio, se han decretado tres días de luto oficial tras confirmarse este nuevo caso de violencia de género en la capital.

La investigación sigue en marcha

La Policía Nacional busca a la actual pareja sentimental de María Pilar C.P., de 49 años y natural de la localidad palentina de Paredes de Nava, trabajaba en el Departamento de Cirugía general y del aparato digestivo del Hospital de la Princesa de Madrid y era colaboradora clínica forense en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Colegio de Médicos de Madrid trasladó en redes sociales su pésame y apoyo a familia y compañeros de la cirujana y, al considerarse un caso de violencia de género, ha rechazado este tipo de violencia y cualquier otra que se produzca.

El cadáver de María Pilar fue hallado a las 00:20 horas de este viernes en el domicilio de la víctima, que vivía junto a su hijo de 8 años y su pareja, según sus vecinos, en una segunda planta de un edificio de viviendas del número 11 de la calle Tenerife. El cuerpo estaba atado y tenía evidentes signos de violencia, con contusiones en la cabeza y lesiones de arma blanca. Fue un amigo del supuesto asesino quien avisó a la Policía después de que éste le confesara el crimen y le hiciera llegar unas fotografías del cadáver.

La víctima figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) a raíz de una agresión que sufrió en noviembre de 2018, según han indicado a Europa Press fuentes policiales. A raíz de esos hechos el año pasado fue detenido el agresor, pero la mujer no quiso entonces declarar ante los agentes, ni denunciar los hechos ni solicitar una orden de protección.

Así, las pesquisas tienen abierta la hipótesis de que el crimen pueda tener relación con un nuevo caso de violencia de género y por eso buscan a su pareja como principal sospechoso. El Gobierno de España ya ha confirmado que se trata de un crimen machista, por lo que se eleva a 39 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2019. Desde 2003, se contabilizan 1.014 asesinadas.

Por otro lado, la exmujer del hombre buscado por presuntamente asesinar a la facultativa interpuso una denuncia contra él por amenazas el viernes en la Comisaría de la Policía Nacional de Alicante, el mismo día en que se produzco el crimen en Madrid.

La exesposa denunció el viernes que había recibido mensajes intimidatorios por parte del sospechoso. Por ello, se activó el protocolo de casos de violencia de género y los agentes realizaron una valoración policial de la situación.

Debido a las amenazas del hombre, la Policía Nacional determinó que la mujer estaba en una situación de riesgo extremo y estableció un sistema de protección integral hacia la denunciante, según las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.